
El fuego comenzó en la localidad de Bárcena de la Abadía, "presuntamente intencionado", según comunica la Junta, y arrasó 2.665 hectáreas. Fabero lleva 23 incendios esta temporada, 22 provocados
La Junta movilizó a un total de 623 efectivos para hacer frente a los 15 incendios registrados el lunes 12 de septiembre en la provincia leonesa, la mayoría de ellos de carácter intencionado y 11 en la comarca del Bierzo. El operativo contra estos hechos delictivos, recuerdan obligó a movilizar efectivos de la Administración General del Estado y de las administraciones locales afectadas.
El fuego que se originó en Bárcena de la Abadía, municipio de Fabero, que se había estabilizado al mediodía del día siguiente, 13 de septiembre, tras emplear a 334 profesionales en las primeras 24 horas, fue declarado controlado este jueves y extinguido en las ú.ltimas horas, tras afectar a 2.665 hectáreas.

El incendio de carácter explosivo de Bárcena de la Abadía tuvo una velocidades de avance de llamas muy rápidas en sus primeras horas, teniendo que concentrarse los esfuerzos del operativo en evitar, con éxito, que las llamas afectaran sucesivamente a las localidades de Bárcena de la Abadía, San Pedro de Paradela, que fue desalojado, Argayo del Sil, desalojado parcialmente y Anllarinos del Sil.
Tras tener a salvo las poblaciones, el operativo se centró durante la noche en el trabajo de los siete buldócer, apoyados por el personal terrestre, centrándose en apagar y perimetrar el incendio para tenerlo casi estabilizado al amanecer, donde estaba preparado un amplio despliegue de medios aéreos que no tuvo que actuar por la labor de las máquinas y la lluvia que comenzó a caer a las 8.30 de la mañana.

En la medición realizada de este incendio forestal, presuntamente de carácter intencionado, se estimó un total de 2.665,13 hectáreas quemadas, de las que 815,23 son superficie forestal arbolada, 1.772,99 ha superficie forestal desarbolada, y 76,91 hectáreas de superficie no forestal. El incendio ha afectado a varios términos municipales. El pueblo más afectado ha sido el término de Fabero, con 1.144,36 ha quemadas, seguido de Páramo del Sil, con 844,72 ha; Peranzanes, con 649,31 ha; y Candín, con 26,74 ha, y ha supuesto una importante pérdida ecológica con la destrucción de la cubierta vegetal de numerosos montes de utilidad pública de los pueblos afectados.
En lo que va de año el término municipal de Fabero, ha registrado un total de 23 fuegos forestales, de los cuales 22 fueron presuntamente intencionados. Cuando el incendio estaba en su mayor virulencia, de forma presuntamente intencionada se inició el de Berlanga, al lado de la carretera, en un momento crucial del otro incendio, que se pudo sofocar rápidamente evitando daños mayores.

