
Segunda visita del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la comarca de El Bierzo en menos de un año y, en esta ocasión, para ver hecho realidad un proyecto que prometió hace casi una década -durante la campaña electoral de 2007-: la Casa del Pueblo de Matarrosa del Sil. Una obra que finalizó hace casi seis años y que, a causa del bloqueo inexplicable del anterior equipo de Gobierno del municipio de Toreno, todavía ha sido este viernes cuando ha abierto sus puertas al público de manera oficial.
Esperado por decenas de vecinos de Matarrosa y alrededores, el que fuera secretario general del PSOE mostró un gran interés por comprobar de primera mano que la Casa del Pueblo, anterior sede de UGT y CCOO, por fin ha sido recuperada para un uso social y lúdico "necesario para este municipio". Además, reconoció que "El Bierzo siempre le trae muy buenos recuerdos" y en la medida que sea posible "siempre lo apoyaré" porque "me interesa que el Gobierno que venga no olvide las comarcas mineras y las tenga presentes".
Pasadas las 18.30 horas y tras saludar a los políticos municipales y provinciales que también asistieron al acto, así como a muchos de los ciudadanos allí presentes, José Luis Rodríguez Zapatero fue el encargado de destapar la placa conmemorativa que presidirá de aquí en adelante la entrada principal del edificio.


Por su parte, el alcalde de Toreno, Laureano González, celebró esta inauguración tan esperada, recordando que la recuperación del edificio ha supuesto una inversión que ronda los 500.000 euros proveniente de Asuntos Sociales durante el mandato de Zapatero y que, actualmente, ha sido cedido por UGT a la Junta Vecinal de Matarrosa del Sil, "quien tendrá todo nuestro apoyo", añadió. En este sentido, también aprovechó para recriminar la "inexplicable" gestión del Partido Popular al impedir que "esta casa estuviera cerrada durante seis años" y recalcó que esta obra se trata de un proyecto que fue promovido por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Política Social del Gobierno de España entre 2004 y 2009, "a quien hay que agradecerle todo su esfuerzo".
Por último, González subrayó que aprovechará la visita del ex presidente del país para "solicitarle una mayor quema de carbón autóctono, aunque creo que es un tema bastante complicado".
Uso del nuevo edificio
Un convenio entre Ayuntamiento y Junta Vecinal permitirá a esta última celebrar actividades, conferencias o exposiciones en la Casa del Pueblo, que también quiere servir de punto de encuentro para las actividades de las diferentes asociaciones. Los actos de inauguración empezarán a las 17:30h del viernes con la apertura de la muestra ‘Del carbón al barro’, creada por los Amigos de la Cerámica de Matarrosa del Sil. Los actos coincidirán con la celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en un municipio íntimamente ligado al carbón como es Toreno.











