El Salto del Pelgo (Toral de los Vados)
Se trata de una cascada de 16 metros de altura. No es una cascada natural, sino que pertenece a la presa artificial del río Burbia, construida para la central hidroeléctrica de "El Pelgo", de ahí su nombre.
Es una de las cascadas más cercanas a Ponferrada: se encuentra a tan solo 25 minutos en coche.
La Cascada de Los Molinos (Folgoso de la Ribera)
Dentro de la ruta de Los Molinos a 26 minutos de Ponferrada encontramos este pequeño salto del río Boeza. En sus inmediaciones podemos ver los molinos de agua que dan nombre al recorrido e incluso las ruinas de la fábrica de luz que se encontraba en el pueblo.
La Cascada del Arroyo de Zancajones (Toreno)
Más que una cascada, se trata de una sucesión de tres cascadas, aunque la más grande es conocida por el nombre de la 'Debesa', con 23 metros de caída. Están localizadas en el valle del Sil muy cerca de la villa de Toreno.
Se puede acceder a ellas siguiendo la ruta 'Andamina' a 28 minutos de la capital berciana.
Las Fuentes Curativas (Noceda)
Dentro de la ruta de las Fuentes de Noceda, se encuentran las Fuentes Curativas, una serie de cascadas con supuestos poderes medicinales. Esta ruta comienza a 31 minutos de Ponferrada.
Entre ellas encontramos la cascada 'la Gualta', un pequeño salto en el curso del río y muy cerca de ella se encuentran varias fuentes con, según dicen, poderes curativos. Cerca de este enclave mágico está el mirador de la Gualta, desde el que se pueden disfrutar de unas vistas del monte Teleno y los montes Aquilianos.
La Cascada del Cervezón (San Pedro Mallo)
A tan solo 34 minutos de Ponferrada se encuentra una de las cascadas más desconocidas del Bierzo. También es conocida por el nombre de "el Fervenzón". Se trata de una fervenza de más de 20 metros de altura rodeada por castaños, encinas y acebos.
Muy cerca podemos encontrar cuevas con pinturas rupestres de más de 5.000 años de antigüedad.
La Cascada del Silencio (Peñalba de Santiago)
Muy cerca de la Cueva de San Genadio se encuentra esta cascada. El recorrido para llegar a ella está señalizado una vez llegamos a dicha cueva. Se trata de un pequeño reguero de agua que baja por las paredes de la montaña entre los robles del enclave. Está a tan solo 38 minutos de la capital del Bierzo.
La Cascada de los Gualtones (Palacios de Compludo)
Siguiendo el curso del río Compludo podemos encontrar este salto de agua, muy cerca de Bouzas y Palacios de Compludo. Las cascadas en esta zona toman el nombre de "gualtones". Muy cerca del arroyo podemos encontrar el molino-serrería-fragua de Luciano, un pequeño edificio que servía a los habitantes de la zona. Se encuentra a unos 40 minutos de Ponferrada.
La Cascada del Gualtón (Carracedo de Compludo)
Esta cascada se encuentra muy cerca de la anterior, ya que pertenece al mismo río, el río de Compludo. Está a unos 42 minutos de Ponferrada. Tiene una altura de más de 20 metros, convirtiéndose en una de las más altas de la zona.
La Fervencia de Foncebadón (Foncebadón)
También es conocida por el nombre "El Rumor Escondido". Muy próxima a la emblemática parada del Camino de Santiago, la famosa Cruz de Ferro. Para visitarla se puede seguir el Sendero de la Cascada de la Fervencia, partiendo del propio pueblo de Foncebadón. Se encuentra a 46 minutos en coche desde Ponferrada.
La Cascada de Cantejeira (Balboa)
Rozando la frontera con Galicia localizamos este paraje natural, a 49 minutos de la ciudad. Está ubicada en los Ancares. Se trata de un amplio salto en el que el agua cae entre las rocas a casi 20 metros de altitud. También se puede acceder a ella desde Trabadelo.
La braña del lechero (Fabero)
Esta cascada se encuentra dentro de la ruta de la Braña del Lechero, llamada así ya que la braña fue comprada por el lechero del pueblo para pastorear sus animales. Dentro de este paseo podemos encontrar varias cascadas espectaculares. Está a unos 49 minutos de Ponferrada.
La Fervienza (Fabero)
También se encuentra a unos 50 minutos desde Ponferrada. Se trata de un pequeño salto de agua en la localidad de Fabero.
La Cascada del Hayedo de Busmayor (Barjas)
Dentro del bosque de hayas de Busmayor se pueden ver varios saltos de agua impresionantes. Adquiere su mayor esplendor en otoño, aunque se trata de un paraje impresionante los 12 meses del año. Está a casi una hora de Ponferrada, pero vale la pena visitarlo.
Para acceder a él se puede seguir la "Senda del Faxeiral", un nombre que viene de la palabra 'faxa' en dialecto berciano. Esta ruta está perfectamente señalizada para los interesados en seguirla. El primer salto de agua que nos encontraremos al inicio de la ruta es el del arroyo de Valiña Grande; a continuación está la Fervenza de Beiro; tras ella la fervenza de Arriba y, por último, la fervenza de Abajo.
Además, junto a la cascada se encuentra una mesa bautizada como "la más bonita del mundo".
Cascada de Salientes
Esta pequeña localidad escondida en Palacios del Sil atesora una belleza espectacular y una cascada en pleno corazón de este pueblo de cuento que ya descubrimos en un reportaje en InfoBierzo.com.
El pueblecito se encuentra abrazado por marco natural de montañas de más de 2.000 metros de altura y profundos valles que desaguan en el río Sil. De hecho este río Valseco que atraviesa el pueblo, es una de las fuentes principales de nacimiento del Sil.
Desde Ponferrada hasta Salientes hay un recorrido de aproximadamente una hora y 10 minutos por una carretera de lo más pintoresca, pero merece muchísimo la pena si la 'meta' es descubrir este bello paisaje.