12 muestras de ADN de Raquel Díaz 'desmontan' la versión de Pedro Muñoz y cerrarían la instrucción

El rastreo del móvil del acusado daría por concluida la instrucción de la presunta agresión

27 de Mayo de 2021
Actualizado: 27 de Mayo de 2021 a las 20:06
raquel diaz y pedro munoz


El juzgado Nº5 de Ponferrada cuenta ya con  la "identificación positiva" que ha hecho el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de las muestras de sangre de Raquel Díaz. Son 12 restos en distintos lugares del interior y exterior de la vivienda que ella y el acusado, Pedro Muñoz, compartían en Toreno. 

Estas pruebas, según adelanta la emisora SER-Bierzo "echaría por tierra la versión del acusado", según la emisora berciana, sobre la posibilidad de que Díaz hubiese saltado por su propia voluntad por la ventana.

Fue la acusación la que pidió el volcado de las conversaciones telefónicas, archivos multimedia, fotografías, etc. como elemento de prueba para determinar lo que sucedió 27 de mayo de 2020.

El informe, según las mismas fuentes, certifica la brutalidad de la supuesta agresión que Raquel defiende desde el comienzo de la investigación y según la cual él la "tiró desde la terraza, después pegándole con una estaca y posteriormente arrastrándola hacia dentro del domicilio en donde, a pesar de estar ya semiinconsciente, recuerda que la siguió golpeando".

Estos hallazgos serán imprescindibles para determinar si el juez da como válida la versión de Raquel Díaz.

El proceso de investigación de lo sucedido hace hoy un año ha hecho pasar por el juzgado a diversas personalidades como es el caso del mayor de la Polícia de Ponferrada después de que Raquel Díaz declarase que el servicio de Emergencias 112 tardó "mucho en llegar" y "no nos hicieron caso (…) estaba Arturo por el medio y como él (Pedro Muñoz) era concejal de Bienestar Social, todo el mundo le tenía muchísimo miedo. Arturo no quiso hacer nada, y los que fueron del 112 tampoco quisieron tomar medidas", mientras que la familia de la víctima defiende la "honorabilidad e integridad" del mayor de la Policía de Ponferrada tras su declaración.

Raquel Díaz por su parte estuvo 11 días en coma inducido tras las lesiones de esa noche y desde el 24 de julio de 2020 permanece ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo,que sólo abandona para declarar ante el juez.

Cabe recordar que el juez ha desestimado hasta en 10 ocasiones la petición de Pedro Muñoz de libertad y hay abierta una investigación contra él por un posible delito al intentar transferir sus bienes desde la cárcel a sus hijos.

Este caso, junto con el de Nevenka e Ismael Álvarez, conmocionan a la sociedad berciana que sigue atenta los resultados de las investigaciones y que ansía la decisión final del juez.