Más de 1.000 justificaciones para no asistir a la mesa electoral del 23-J han sido aceptadas en la provincia de León, la mayoría por haber organizado las vacaciones en esas fechas. Esto ha dado lugar a que la Junta Electoral de la provincia leonesa pida más candidatos para cubrir estas bajas.
Las 6.498 plazas de presidente, vocal o suplente no se encuentran totalmente cubiertas, y es que se ha producido una llegada masiva de peticiones para no acudir el día de las elecciones. A pesar de que existen casos de ausencia comunes como bautizos, una boda, enfermedad o discapadidad, la mayoría de las excusas llegan debido a un viaje cuya cancelación supone perjuicios económicos.
La situación en El Bierzo
Respecto a El Bierzo y Laciana, la Junta Electoral de Zona ha recibido 281 alegaciones en los primeros seis días desde que llegara la notificación a los ciudadanos. En el caso de Ponferrada, esta cifra es mayor dado que, en los tres primeros días, llegaron un total de 108 excusas. Por lo que hasta el 16 de julio, le puede llegar una notificación a la puerta de su casa.