Absuelto el ex alcalde de Bembibre Otero y su Junta de Gobierno: punto final a la prórroga del contrato con Clece en 2013

Después de una década de proceso judicial en los ámbitos administrativo y penal, el caso Clece llega a su fin con la sentencia firme de la Audiencia Provincial de León.

H.K.
18 de Septiembre de 2024
Actualizado: 18 de Septiembre de 2024 a las 19:21
Jose Manuel Otero, exalcalde bemibre

Después de una década de proceso judicial en los ámbitos administrativo y penal, el caso Clece llega a su fin con la sentencia firme de la Audiencia Provincial de León. El órgano judicial ha absuelto al ex alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, y a los cinco miembros de su Junta de Gobierno Local, Federico Fernández, Serafín Vázquez, Laura Álvarez, Gloria Castro y César Alfonso Ferrero, por la prórroga del contrato de las piscinas climatizadas y residencia El Santo, que se produjo en el año 2013. 

La resolución judicial, que ha adquirido firmeza, absuelve a los ediles del delito de prevaricación administrativa en la misma línea del posicionamiento de la Fiscalía de Área de Ponferrada previo al Juicio.

Jose Manuel Otero, exalcalde bemibre

 

Querella en 2017

El Juzgado Nº8 de Ponferrada, mediante denuncia del que en 2017 era portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Bembibre, Manuel Ángel Rey Vieira, abrió Diligencias Previas contra los miembros de la Junta de Gobierno Local por el contrato que dio luz verde a la prórroga del contrato de las piscinas y residencia El Santo. 

Este mismo órgano judicial decretó aquel mismo año el archivo de las actuaciones por no apreciar indicios delictivos en la aquella decisión, que atribuyó a la ausencia de informes técnicos que advirtieran del procedimiento irregular. Asimismo, entendió que se buscaba un ahorro para las arcas municipales. 

Sin embargo, unos meses más tarde, en enero de 2018, el Juzgado aceptó el recurso de reforma dejando sin efecto su decisión anterior, con lo que volvió a abrirse un nuevo procedimiento devolviendo la condición de investigados por aquellos mismos hechos.

 

 

José Manuel Otero Merayo

 

El juicio oral, el pasado me de abril

El juicio oral se celebró los pasados 2 y 3 de abril. Previamente, la Fiscalía de Área de Ponferrada solicitaba la libre absolución de Otero y de los cinco miembros de su Junta de Gobierno por no encontrar pruebas de actividad delictiva sobre los hechos que se juzgaban. Considerando que no eran constitutivos de infracción penal ni se derivaba de los mismos responsabilidad criminal para los acusados. Indicando que “no ha podido acreditarse en la causa que los acusados actuaran con plena conciencia de ilegalidad, de forma arbitraria y a sabiendas de la injusticia de las resoluciones dictadas”.

 

Serafín Vázquez pide una disculpa pública

La primera reacción a la sentencia ha sido la de Serafín Vázquez, ex concejal de Deportes y concejal de la Corporación con el PP y Ciudadanos, que en el año 2013 formó parte de la Junta Gobierno Local.

Ha reprochado que “durante los siete años que ha durado el procedimiento, los miembros del otro partido político del Ayuntamiento de Bembibre, se han dedicado a enturbiar mi nombre en lo personal y en el buen hacer que siempre presté para este Ayuntamiento”.

Considera que es “inadmisible la premeditada utilización en los medios de comunicación que han realizado tanto Manuel Ángel Rey Vieira como por la alcaldesa Silvia Cao, con su persistente voluntad de cuestionarme públicamente e intentar dañarme tanto en lo personal y como en lo políticamente”.

Unos ataques que considera “crueles y gratuitos” recordando que siempre “manifesté mi inocencia por tales acusaciones”.

Por ello, pide tanto a Manuel Ángel Rey como a Silvia Cao disculpas públicas oficiales “por todo el daño causado, y sin haber respetado la presunción de inocencia”.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.

Etiquetas: