La Audiencia Provincial de León ha desestimado el recurso presentado por la funcionaria del Ayuntamiento de Benuza contra Agapito Encina López, exalcalde de Benuza. En el fallo del 31 de julio del año pasado, el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada, absolvía al que fuera regidor del presunto delito contra la integridad moral y delito de lesiones, denunciado por una funcionaria.
Ahora la sentencia, reafirma la absolución de Encina y desestima el recurso. Pese a esto, la sentencia no es firme y cabe contra ella Recurso de Casación, que podrá prepararse en esta Audiencia dentro de los cinco días siguientes al de su notificación, para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Los hechos tuvieron lugar en 2021, cuando la auxiliar municipal presentó una querella por acoso en la que acusaba a Encina de una actitud «hostil e insidiosa», «falta de respeto», «desconfianza», «vigilancia» y «desposesión de toda función propia de trabajo», asimismo «aisló, vejó y humilló» a la denunciante.
Recordemos que el regidor interpuso un recurso contra el auto del Juzgado nº. 2 de Ponferrada en el que se le imputaba un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones, sin embargo, la Audiencia Provincial desestimó este recurso y ahora Encina tendrá que ir a juicio
Asimismo, cabe recordar que el PP de este Ayuntamiento pidió la "inmediata dimisión del alcalde" al considerar de "extrema gravedad los hechos que se recogen en la instrucción del caso por el que se le imputa la comisión de un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones, ambos contra una funcionaria del Ayuntamiento, y por los que será finalmente juzgado tras desestimar la Audiencia Provincial de León el recurso interpuesto por el propio alcalde". El alcalde socialista, Agapito Encina López, presentó en enero su baja de militancia después de que se diese a conocer la noticia de que tenía abierto un procedimiento judicial por un presunto delito de «abuso laboral». La información fue confirmada a InfoBierzo por el propio regidor, que justificaba su decisión «por no perjudicar al partido».