Durante la reunión de la Sección Sindical Intercentros de Acerinox que se ha celebrado este miércoles en Ponferrada, y a la que han asistido delegados a nivel nacional, los responsables han analizado la situación general del grupo y concretamente, la de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas.
Así, el responsable del metal en el Bierzo de CCOO, Felipe Fernández, ha comentado que “la situación de Roldán desde 2008 sí que había sido preocupante, sobre todo al principio porque al final de 2008 empezamos a perder gente y hemos llegado a rozar los 420 empleos”. Actualmente, la plantilla de Aceros Roldán se sitúa entre los 427 y 430 trabajadores, cuando "lo ideal serían aproximadamente, unos 500 trabajadores", según detalló.
En todos estos años de crisis, “que ha sido muy dura”, Fernández señaló el logro conseguido “de ahorro bastante grande en estos rendimientos metálicos y otra serie de esfuerzos como los personales”. Concretamente, son alrededor de 80 personas menos trabajando, según el responsable del metal, y “muchos de ellos vinculados durante 8 ó 9 años a la empresa de Roldán, que por cierto, en este momento se están recuperando a algunos trabajadores”.
En esta línea, destacó el hecho de que de esa cantidad, “desde final de 2013 hasta ahora, unas 23 personas” han vuelto a formar parte de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas. También desde que comenzó la crisis, “la empresa ha contratado a cinco personas fijas en oficinas y a otras cinco en talleres, cosa que es muy grata y esperamos que la empresa siga por esa línea”. De hecho en enero la empresa decidió anular un ERE temporal ya tramitado.
En referencia a esto último, Fernández considera que “la estabilidad en los pedidos que no teníamos hasta ahora” juega un papel importante, ya que “en algunos meses teníamos 4.000 toneladas y ahora estamos alrededor de unas 8.500 toneladas al mes de media en lo que llevamos de año”. Algo que “favorece que la empresa se piense contratar y formalizar trabajo estable”, una línea que Fernández confía que siga la acerera, teniendo en cuenta además la celebración de las elecciones sindicales en Roldán que serán a finales de este año.
Juegan un papel fundamental las exportaciones, puesto que actualmente casi el 80% de la producción sale rumbo a países extranjeros.
Acerinox exporta el metal que Roldán trata en Ponferrada a países europeos como Alemania, Italia o el Reino Unido, pero también a economías pujantes de Oriente Medio como los Emiratos Árabes.