El "asunto" amenaza con "hacer saltar todo por los aires". Así lo reconocen fuentes de los 3 partidos a InfoBierzo. Todos coinciden en hacer una valoración del riesgo actual y utilizar casi estos mismos términos de forma coincidente.
La postura de Coalición por El Bierzo pretende formar equipo de Gobierno sólo con el PP de Marco Morala, y con el apoyo de investidura de los dos concejales de VOX. En este aspecto incluso la cabeza de lista de la formación verde, Patricia González, estaría dispuesta a facilitar cualquier fórmula que 'desaloje' al PSOE del consistorio.
Pero el difundido y fotografiado café de ayer en la cafetería de las Cortes previo a una reunión tuvo la traslación de una postura clara desde los altos mandos de VOX: Cualquier opción pasa por formar parte del equipo de Gobierno.
Algo que, por otro lado, parece casi lógico por cuanto es necesario para una labor de gobierno estable -cosa que también han propugnado desde la candidatura de González-, y la mayoría de 13 ediles tampoco se logra en una fórmula de 2 partidos por este flanco de la 'derecha'; Ni PP con CB, ni PP con VOX.
La fórmula de 2 partidos sólo es posible si Iván Alonso (CB) y Olegario Ramón (PSOE) renuevan el pacto, ya que los Socialistas lograron 11 escaños. Es casi el único argumento que le queda, por otro lado, al actual alcalde, consciente de que Junta, Diputación y más que probablemente el Gobierno (y por extensión CIUDEN, Adif, Confederación Miño-Sil...) serán gestionadas por el Partido Popular. Aunque desde CB trasladan que la 'oferta' de concejalías y cargos son casi idénticas entre Morala y Ramón, y que también existen fondos europeos que dejarán varios millones en inversión en la ciudad, sin depender de estas instituciones nacionales.
El reparto de concejalías, cargos en diversos órganos municipales y la tenencia de alcaldía -es decir, el número 2 del equipo de gobierno de 3 partidos- son también asuntos que aún impiden alcanzar un acuerdo entre Marco Morala, Alonso y González. Quizá por ello, la formación bercianista salió al paso pocas horas después de la noticia (con la foto) del café entre los tres en Valladolid, desmintiendo que significase un acuerdo cerrado.
Este mismo jueves, por otro lado, se produjo un encuentro entre Iván Alonso y Olegario Ramón, y CB someterá el resultado de las reuniones de esta semana a una asamblea de militantes que se ha pospuesto hasta la tarde de este viernes. Ahí se tomará la decisión definitiva. A las 20h. está convocada la militancia en la sede de Avenida de Valdés.
CB debe decidir si acepta un equipo a 'tres', y la decisión se conocerá este viernes, en la jornada previa al pleno de toma de posesión de la nueva Corporación y sus ediles, a la que sigue la votación a alcalde en la misma sesión.