Las estaciones incluidas en el proyecto son las de Astorga, Brañuelas, Albares, Ponferrada, Quereño, Villamartín de Valdeorras y Pobra do Brollón. En esta última, además, se suprimirá un paso a nivel. El objetivo de esta actuación es ampliar hasta 750 metros una de las vías en las estaciones mencionadas con el fin de que los trenes de mercancías de dicha longitud puedan quedar apartados en ella, dejando libre la vía general, dado que la línea León-A Coruña está configurada en vía única.
Para el desarrollo de los trabajos se ha previsto un análisis de funcionalidad previo, que confirmará las estaciones seleccionadas y servirá de base para coordinar los trabajos con el resto de subsistemas implicados (electrificación, control de tráfico y señalización, etc.). Con este proyecto se pretende potenciar el tráfico de mercancías en el corredor León-Monforte de Lemos-Puerto de Vigo, haciendo posible la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud.
Además, se encuentran en redacción de proyecto otras actuaciones de ampliación en Vigo Guixar, Apartadero de As Gándaras, Tui, Filgueira, Barbantes, Os Peares y Monforte de Lemos.