Adif descartaría una nueva variante en el Manzanal para el transporte de mercancías y sólo planea reparar el viejo trazado ferroviario hasta Monforte

El estudio de viabilidad del ferrocarril entre León y Monforte, que cruza El Bierzo, ha dejado claro que la intención de Adif es adecuará el actual trazado para transporte de mercancías y descarta una nueva variante en el Manzanal

28 de Octubre de 2024
Actualizado: 28 de Octubre de 2024 a las 16:01
Estación de trenes de Ponferrada

El estudio de viabilidad del ferrocarril entre León y Monforte, que cruza El Bierzo, parece esclarecer la intención de Adif respecto a adecuar el actual trazado para transporte de mercancías . En ese sentido, dicho estudio, según adelanta La Voz de Galicia , descarta una nueva variante en el Manzanal. Así lo sostiene el rotativo gallego este lunes, que recoge que el proyecto de modernización apuesta por adaptar la infraestructura existente, frente al proyecto tan demandado desde el territorio de una nueva vía.

Así, Adif llevará a cabo modificaciones en el interior de túneles y estructuras para aumentar la capacidad y permitir un mayor gálibo, nuevas directrices del transporte de mercancías. Los sectores ferroviarios de la provincia, ya han mostrado su desacuerdo con esta decisión que descarta una opción que permitiría superar los 'nudos' de tramos como los de Brañuelas, Torre del Bierzo y La Granja. Las infraestructuras como puentes, túneles y andenes, se modificarían, ampliándolos para permitir el paso de convoyes de camiones sin obstrucciones.

Estación de tren de Ponferrada

 

Es por ello que llevará a cabo un "reforma integral" de los 90 kilómetros que unen León y Monforte, para adaptarla al transporte de mercancías, quizás en detrimento del transporte mixto de mercancías y de viajeros, que ya había sufrido un fuerte envite con la inauguración del AVE entre Zamora y Galicia, que excluía a la provincia y la Comarca del Bierzo. La esperanza en el eje atlántico y la reforma del nodo ferroviaria del Manzanal supone la última esperanza para que la zona del Bierzo y León sigan siendo un referente logístico en el noroeste.

Adif deberá acometer un vaciado completo de las estructuras para su renovación en la docena de galerías que existen en esta vía. De este modo y siguiendo el último calendario del Plan Conectar Europa, el tramo León-Vigo formará parte de la red ferroviaria básica en 2030, sin cambios significativos en su trazado.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.