“Agua a regueros”, baldes y toallas: La situación de la cocina del Hospital del Bierzo que denuncian con un vídeo y fotografías

El Hospital del Bierzo “hace aguas” en la sensible zona de cocina y almacén de alimentos. Así lo recogen las imágenes y vídeos facilitados por el  Sindicato Independiente de Empleados Públicos de SACYL (Cesiv-SINGEFE),

25 de Febrero de 2024
Actualizado: 27 de Febrero de 2024 a las 13:13
Guardar
https://www.youtube.com/embed/-wcvkNg5dMA
.
.

El Hospital del Bierzo “hace aguas” en la sensible zona de cocina y almacén de alimentos. Así lo recogen las imágenes y vídeos facilitados por el Sindicato Independiente de Empleados Públicos de SACYL (Cesiv-SINGEFE), quienes denuncian en un comunicado “la grave situación actual”.

Lo achacan a “la falta de reforma estructural denunciada en numerosas ocasiones por el Delegado de Prevención Independiente del Comité de Seguridad y Salud del Área de Salud del Bierzo”.  “La situación en el Servicio de Cocina del Hospital El Bierzo, es cada vez más preocupante”, reseña el Delegado de Prevención y Salud, Carlos Javier Reguera (Cesiv-SINGEFE), y que afectan “a la estructura física del servicio y ponen en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores que a diario trabajan en ese servicio desde hace años”.

Con las últimas lluvias, el delegado pudo comprobar in situ, que “cae el agua a regueros” desde el techo del servicio en la zona del “cuarto frío” y cámaras frigoríficas, cerca también de los vestuarios de los trabajadores. Este problema no es nuevo, ya que como se aprecia en las imágenes tomadas ya el mes pasado, las trabajadoras de dicho servicio conviven a diario con numerosas goteras, cestos, calderos, etc. con numerosas manchas y agujeros en el techo, debidas al continuo goteo, que a mayores hace más peligroso el trabajo diario, al juntarse con un suelo resbaladizo donde hace más difíciles y peligrosas las condiciones de trabajo”.

“Se aprecian también en el techo de la zona de cortado de fiambre, cocinado… el techo descascarillado, con las goteras cada vez más extendidas, lo que presupone un grave riesgo en el techo de dicho servicio” donde actualmente trabajan a turnos unos 50 trabajadores.

Eso sí, estas deficiencias estructurales no dependen del servicio de mantenimiento "que hace un excelente trabajo", asegura Reguera, sino de las empresas de contratación externalizada. Así, el delegado denuncia también que "cada vez se privatizan más servicios" en el centro hospitalario berciano, concretamente en las funciones de mantenimiento. "A veces son los empleados del servicio de mantenimiento quienes tienen que parchear con soluciones temporales los arreglos fallidos de las empresas externalizadas", lamentaba.

.
.

 

La radiografía de este servicio se completa, según describen, con “suelos resbaladizos y en mal estado, mala evacuación del agua en el suelo con sumideros que no desaguan como debieran, techos descascarillados, fregaderos y grifos a alturas irregulares, instalaciones eléctricas rotas o deterioradas y sin proteger, goteras, agua en el suelo y mal estado general del techo, etc”. 

 

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.