La alcaldesa de Bembibre defiende que debido a la "falta de personal de tarde y noche" los policías atienden los servicios telefónicamente "desde su casa"

La actual alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el actual Equipo de Gobierno han desmentido a través de una nota enviada a los medios que se hayan suprimido turnos de policía tras las acusaciones del PP de este míercoles.

06 de Septiembre de 2023
Guardar
Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre
Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre

La actual alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el actual Equipo de Gobierno han desmentido a través de una nota enviada a los medios que se hayan suprimido turnos de policía tras las acusaciones del PP de este míercoles.

Silvia Cao explica que debido "a que hay poco personal, los servicios de tarde y noche los prestaban los policías locales con el llamado turno de disponibilidad activa". Este servicio según explica la alcadesa se trata de una atención telefónica desde casa en la que el servicio de policía acude "sólo cuando el motivo de la llamada sea una urgencia".

Asimismo, explica en la nota que este turno "tiene una bolsa de horas anuales que nunca llegaba a rebasarse porque sólo comprendía las noches, pero los policías locales de Bembibre este año lo han prestado también en turno de tarde por lo que esa bolsa de horas obligatorias de disponibilidad ya se ha cubierto".

Según explica Cao, en este turno los policías manifiestan al Jefe de Policía y algunos también lo han registrado por escrito que, "superada la bolsa de horas de disponibilidad activa, ya no están obligados a prestar este servicio y que dejan de llevar este móvil que podríamos llamar 'de guardia'".

De esta manera, el Equipo de Gobierno pretende dejar claro "que no hemos suprimido nada, sino que ellos son quienes dejan de prestar este servicio que, superadas las horas obligatorias, pasaría a ser voluntario, y por eso, pueden negarse a prestarlo", señalan.

A través de esta nota emplazan al PP a preguntar al concejal de Policía y Tráfico, Sigifredo Benavides o la propia Silvia Cao a preguntar sobre el funcionamiento de la Policía Local, "ya que lo que les cuenten por ahí muchas veces no se ajusta a la realidad y lo único que consiguen ustedes es meter la pata una y otra vez, y esta es una más que se suma", incide.

Por último, destaca que la idea es "aumentar el número de policías a través de plazas de movilidad pero mientras tanto, y una vez hablado con la Subdelegación del Gobierno de León y la Comandancia de Tráfico las funciones en los turnos que no se cubran podrán ser asumidas por la Guardia Civil". Y acusan al PP de querer que Bembibre se convierta en una ciudad sin ley".