Alertan de la presencia anticipada de procesionaria en varios parques de Ponferrada: "un peligro para perros" y niños

La alerta por la presencia de la Procesionaria en varios parques de Ponferrada, tanto en el del Plantío como en el del Temple, ha supuesto que los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del municipio ya "estén trabajando en esta situación", constata para InfoBierzo, el edil de dicha Concejalía, Pedro Fernández. Además, el concejal corrobora que actualmente se están colocando "trampas" en los árboles y se están llevando a cabo "tratamientos". 

08 de Febrero de 2022
Actualizado: 10 de Febrero de 2022 a las 11:01
Procesionarias


 

La alerta por la presencia de la procesionaria en varios parques de Ponferrada, tanto en el del Plantío como en el del Temple, ha supuesto que los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del municipio ya "estén trabajando en esta situación", constata para InfoBierzo, el edil de dicha Concejalía, Pedro Fernández. Además, el concejal corrobora que actualmente se están colocando "trampas" en los árboles y se están llevando a cabo "tratamientos". 

Cabe recordar la oruga que crea sus nidos blancos en los pinos de los parques y que recibe el nombre de procesionaria debido a la fila recta que forman, es un peligro tanto para perros como para niños pequeños debido a la "característica urticante que poseen en sus pelos y que puede ser venenoso para perros", señala Manuel Bernardo, veterinario y presidente de la Asociación Micológica Berciana 'Cantharellus'. Además, Bernardo añade que la procesionaria posee una "toxina urticante" que puede ser mortal para los caninos, e irritante en los humanos. 

Una oruga que comienza a aparecer de febrero a mayo pero que "este año se ha adelantado por las altas temperaturas y la falta de lluvia", constata para este medio el veterinario berciano Manuel Bernardo. Por ello, recomienda que "los perros vayan atados" y cautela por parte de los dueños. Sin embargo, en el caso de que un canino o un niño tenga contacto con una oruga procesionaria será preciso "la atención directa de un veterinario o acudir a urgencias".