La Asociación Alzheimer Bierzo ha organizado una original recreación del popular programa de televisión de Cuatro 'First Dates'. Siete personas con diagnóstico de demencia, Angélica, Octavio, Pacita, Ginés, Cari, Loli y Enma, que reciben atención en la Asociación, reunieron el coraje necesario para enfrentarse a los nervios de las primeras citas y probar suerte en el amor.
Esta representación de teatro espontáneo se crea con el objetivo de “cambiar la percepción estereotipada que tiene la sociedad sobre las personas diagnosticadas de demencia, vistas como personas vulnerables, frágiles y con déficits cognitivos”, explica la terapeuta ocupacional de Alzheimer Bierzo, Marta Fisteus. “Durante la puesta en práctica de esta dinámica se usan estrategias de artes expresivas y creativas que ayudan a conservar las funciones mentales durante el mayor tiempo posible. De este modo, se trabajan la memoria, el lenguaje y las emociones, al mismo tiempo que se evita el aislamiento y se fomentan las relaciones sociales. Además, el ambiente lúdico y la sensación de protagonismo permiten reforzar la autoestima, evitar la depresión y empoderar a las personas”, añade la profesional.
Junto a ella, la encargada de dirigir el ejercicio ante las cámaras fue la integradora social Noelia Fernández, que ejerció como celestina durante la dinámica del juego. Con la participación de un técnico de sonido, las escenas se rodaron en las instalaciones del Ristorante Pizzería Trastevere de Ponferrada, que también cedió a su personal voluntario para poder acercar al máximo la recreación a la realidad del programa televisivo. Asimismo, durante la grabación se permitió la entrada de público para acompañar la experiencia en directo.
Durante una divertida velada llena de emociones, este grupo de personas recreó las dinámicas habituales del programa de citas a ciegas que se emite en Cuatro. Estrenado en España en abril de 2016, ‘First Dates’ reúne a diez desconocidos en una cita a ciegas por parejas, con un restaurante como escenario para el encuentro.
En esta versión del programa, seis concursantes se convirtieron en actores y actrices por un día. El grupo de participantes pudo disfrutar de una iniciativa que sirvió para favorecer su integración como miembros de pleno derecho de la sociedad. “Salieron encantados de la actividad y se lo pasaron en grande", explica la Directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, que recalca que la actuación se centró “en el plano afectivo y no en el sexual”. La actividad se desarrolló en presencia de familiares de las personas protagonistas, incluidas sus parejas.
Con Enma como jueza del amor, las personas participantes fueron sometiendo a prueba su compatibilidad a través de encuentros que trataban de dar con el ‘match’ adecuado para cada una de ellas. Aunque alguno de los participantes fue presa de los nervios y no recordaba haber ensayado para la representación, el resultado acabó dejando muy satisfechos tanto a protagonistas como a organizadores.
El vídeo con los mejores momentos de la velada busca sensibilizar a la sociedad sobre el Alzheimer y mostrar que las personas con esta enfermedad pueden tener una vida plena y satisfactoria.
Tras el rodaje, la hija de una de las participantes se puso en contacto con la Asociación a través de un mensaje que despertó las emociones de todo el personal que participó en el diseño de la iniciativa. “Hacía tanto tiempo que no la veía reír, que no me acordaba de qué bonitos son sus dientes, qué bonitos son sus ojos cuando lo hace… Hoy no he podido ir a la actuación, pero ella ha venido a verme a casa y me lo ha comentado. Se reía de vergüenza, se reía de emoción, se reía… y su risa ha llenado de luz cada rincón oscuro de esta casa. La misma oscuridad que ella dejó pegada a las paredes los días que pasó aquí, conmigo, entre tinieblas”, señalaba el mensaje.
Con esta actividad que forma parte de la campaña #25MotivosParaRecordar, Alzheimer Bierzo cierra las actividades programadas con motivo de su 25 aniversario, un año en el que la Entidad ha renovado su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer, sus familiares y su entorno.