AMBI anuncia su declaración como Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior

Esta distinción permitirá al colectivo optar a nuevas vías de financiación. Es un reconocimiento a sus años de labor social.

13 de Mayo de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 22:44
20140514_006

El Ministerio del Interior  ha declarado a la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi) como entidad de utilidad pública. El presidente de Ambi, José Antonio Fierro, destacó la importancia de este reconocimiento que distingue la importante labor social que realiza el colectivo.

Fierro señaló además que este reconocimiento permitirá que la asociación pueda optar a nuevas vías de financiación, ya que Ambi podrá acceder a subvenciones de obras sociales, otorgadas por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, a las que hasta ahora no podía acudir.

El reconocimiento lleva, a su vez, implícita una serie de obligaciones como son el hecho de tener que presentar las cuentas anuales y la memoria económica, algo que, a su juicio, no supone ningún inconveniente, "ni ningún cambio respecto al funcionamiento normal de la entidad", porque “lo venimos haciendo desde hace muchos años, de manera habitual”.

De hecho, el jueves, 15 de mayo, Ambi, celebrará, en el local número 19 del estadio de fútbol del Toralín, su asamblea general ordinaria en la que presentará la memoria de actividades y la memoria económica del ejercicio del 2013 así como el presupuesto previsto para el 2014.

En este sentido, Fierro reconoció que las cuentas anuales del 2013 presentan un déficit de 12.000 euros, que se debe a que “se ha gastado más de lo que se ha ingresado” porque el colectivo tiene que “adelantar el dinero de las subvenciones”. "El hecho de que el colectivo tenga que anticipar parte de algunas subvenciones concedidas, para que se puedan ejecutar, ha provocado ese pequeño déficit, que no supone ningún perjuicio para Ambi, porque la asociación está al corriente de todos los pagos y no debe nada a nadie”, puntualizó.

El presidente de Ambi reconoció además que la asociación trata de primar el ahorro en la gestión para evitar que la crisis afecte lo mínimo posible a la asociación, un colectivo que para el presente ejercicio contará con un presupuesto de 25.000 euros.

En la actualidad, Ambi cuenta con cerca de 500 socios, todos ellos personas con discapacidad, a las que se suman los más de cien socios colaboradores.

Las próximas actividades

Ambi ultima ya el programa de actividades, para los meses de junio, julio y agosto, que contempla la celebración de talleres de DJ, cestería y fotografía, así como visitas a las termas de Ourense, a la playa de Vigo, a las playas fluviales de Toral de los Vados y Villafranca y a la piscina adaptada de Cubillos del Sil, entre otras iniciativas.