Antes de que acabe el año y casi con las uvas, se reabrirá el tráfico en el viaducto de la A-6 en O Castro, sentido Madrid. Así lo anunció este martes el presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso y candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que visitó este martes la zona de las obras, donde los trabajos se centran en poner a punto este viaducto.
El viaducto de la A-6 en O Castro, en sentido Madrid, se abrirá al tráfico el día 30 de diciembre. Así lo anunció este martes el presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso y candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que visitó este martes la zona de las obras, donde los trabajos se centran en poner a punto este viaducto.
Besteiro, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y por el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, y de la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González, destacó el estricto cumplimiento de los plazos, "que evidencia el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia".
Sobre el viaducto sentido A Coruña, ya se ha iniciado el movimiento de tierras y se continuará con la ejecución, adelantaban hace unas semanas desde el Ministerio de Transportes, quienes se comprometieron a abrirlo en el verano del 2024.
Así, la apertura de este ramal sentido a la capital aliviará el tránsito de vehículos que atraviesa Pedrafita do Cebreiro. Habrá que espera todavía a que la circulación en dirección Galicia deje de hacerlo, y por lo menos hasta verano deberá seguir utilizando el desvío de la N-6.
Recordemos que los dos viaductos del Castro se están reconstruyendo de manera conjunta después de la problemática sobre del desajuste entre ambos. Un informe de la Subdirección General de Conservación y Gestión de Activos, dependiente del Mitma, consideró "necesario" que se hiciese de manera simultánea. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) actúa a la vez en los dos viaductos de la A-6 a su paso por Castro, en el término de Vega de Valcarce y a las puertas de Pedrafita do Cebreiro, una vez se firme la declaración de emergencia para el puente en sentido A Coruña, como ya se hizo para el de sentido Madrid.
MITMA explicó, tras conocerse el informe, "que está trabajando para firmar la ampliación de la emergencia y poder iniciar cuanto antes la reconstrucción del segundo puente del Viaducto de O Castro y así reducir en seis meses los plazos de ejecución y poner en servicio la infraestructura en 2024". Cabe recordar que este anuncio se hace a apenas un mes de las elecciones y que tanto el gobierno de la Junta como de la Xunta habían solicitado que el proyecto de reconstrucción se llevase a cabo de manera paralela en varias ocasiones.