Abrumador apoyo de los comuneros aprueban el convenio para la modernización del regadío Canal Bajo del Bierzo

373 síes frente a 57 noes. Esas son las cifras que ha arrojado la asamblea celebrada en Ponferrada y a la que han acudido los comuneros para dar su visto bueno al convenio que modernizará el regadío Canal Bajo del Bierzo

21 de Enero de 2024
Actualizado: 05 de Febrero de 2024 a las 12:33
Guardar
Canal Bajo del Bierzo
Canal Bajo del Bierzo

373 síes frente a 57 noes. Esas son las cifras que ha arrojado la asamblea celebrada en Ponferrada y a la que han acudido los comuneros para dar su visto bueno al convenio que modernizará el regadío Canal Bajo del Bierzo.

Canal del bajo Bierzo
Canal del bajo Bierzo

 

Los regantes del Canal Bajo del Bierzo han sido contundentes en su respuesta y han aprobado por mayoría el convenio que permitirá la modernización del regadío. En la asamblea celebrada en Ponferrada, 373 comuneros han votado a favor, sobre los 57 que lo han hecho en contra, tal y como ha confirmado a InfoBierzo el presidente del sindicato de regantes, Elio Vidal.

En la asamblea han estado presentes representantes de los organismos oficiales, la Junta de Castilla y León, la sociedad pública estatal SEIASA y el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (ITACYL), que han sido los encargados de explicar los pormenores de los convenios, después de que en noviembre los comuneros se quejasen sobre la información a cerca de los pagos, una de sus grandes preocupaciones.

Ahora, los regantes tendrán que hacer frente "a unos 350/euros por hectárea al año" para la modernización. Además, Vidal asegura que esta misma mañana se dio parte al SEIASA sobre el acuerdo favorable de los comuneros, ya que "quieren comenzar a trabajar cuanto antes y en paralelo con la concentración parcelaria".

Los siguientes pasos son firmar dos convenios, uno con SEIASA y otro con ITACYL, para que las cifras acordadas en esta asamblea queden reflejadas en un documento oficial que se firmará "en cualquier momento", dada la premura de las administraciones por acelerar los plazos y ejecutar las obras. Recordemos que este proyecto tiene que estar listo antes de 2026.

Sobre la modernización del Canal Bajo del Bierzo, cuenta con una consignación presupuestaria de 27,4 millones que beneficiará a 6.500 regantes de 4.016 hectáreas. Las obras comenzarán a finales del primer trimestre de 2024, según confirmó hace unas semanas el presidente de la empresa pública Tragsa, Jesús Casas, compañía que casi con total probabilidad realizará esta intervención.