La Asamblea del IEB ratifica la cesión del Aula Arqueológica a la Junta

El IEB ha celebrado este jueves una Asamblea Extraordinaria, en la que han expuesto toda esta situación generada durante los meses de julio y agosto y ratificado nuevamente, "porque asi lo requiere la Junta", la cesión de la gestión del Aula Arqueológica

31 de Agosto de 2023
Actualizado: 31 de Agosto de 2023 a las 18:18
Imagen del Aula Arqueológica de Las Médulas

El Instito de Estudios Bercianos ha celebrado este jueves una Asamblea Extraordinaria, en la que han expuesto toda esta situación generada durante los meses de julio y agosto y ratificado nuevamente, "porque asi lo requiere la Junta", la cesión de la gestión del Aula Arqueológica.

Patricia Pérez, presidenta del IEB, ha explicado que esta Asamblea Extraordinaria ratificará nuevamente, "porque asi lo requiere la Junta", la cesión de la gestión del Aula Arqueológica. En cuanto a la cesión de trabajadores es una cuestión que ya se aprobó en la Asamblea celebrada el pasado 31 de marzo. En esa ocasión, "se presentó el Plan Estratégico de Las Médulas, la condición del traspaso del Aula Arqueológica y los trabajadores a la Fundación Las Médulas, que incluso tiene contemplado en esos presupuestos este acogimiento". En esta Asamblea los socios ya estuvieron de acuerdo en esa cesión.

De esta manera, según constata Pérez, esta Asamblea es "para explicar a los socios todo lo que ha sucedido este verano y ratificar nuevamente, que se va a cerder la gestión del Aula Arqueológica con la obligación de subrrogar a los trabajadores, bien sea Junta Castilla y León, o bien sea la Fundación Las Médulas".

Durante la Asamblea Extraordinaria los socios se han mostrado favorables a la cesión de la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León o el órgano que esta administración considere. Y así se ha comunicado a la Junta de Castilla y León y a la Fundación Las Médulas.

Asimismo, la Asamblea mostró su rechazo a la propuesta de la Dirección General de Patrimonio de absorber el IEB, ya que esta asociación desea mantener su independencia y su carácter abierto a la celebración de actividades y estudios relativos a todo el patrimonio, cultura y aspectos de interés turísticos o medioambientales de todo el Bierzo. Aunque la Junta directiva ya había comunicado formalmente al director general de Patrimonio que no era favorable a esta propuesta, se le informó que se llevaría a esta asamblea, con el resultado ya mencionado.

Además el IEB ha abierto la convocatoria de un proceso electoral para un nuevo equipo de gestión al frente del IEB.

Déficit generado

Sobre la deuda y los salarios de los trabajadores, la presidenta del IEB explica que "ahora mismo a los trabajadores se les deben 24.000 euros". Sin embargo, "a lo largo de estos 15 años existe un déficit generado de 130.000 euros, más el déficit generado en el ejercicio de 2023, ya que los ingresos que ha producido el Aula son inferiores a los gastos que ha generado".

Asimismo, añade que el Insituto ha 'tapado' ese déficit "echando mano de las aportaciones de sus socios y otras aportaciones" y se pregunta "por qué los socios deben ocuparse de financiar un edificio que es de la Junta de Castilla y León", siendo una asociación sin ánimo de lucro, siendo esta propiedad de la Junta. "Nosotros no queremos problemas con la Junta, siempre hemos sido fieles colaboradores y lo vamos a seguir siendo, pero queremos que entiendan nuestra postura", señala Pérez.

Recordemos, que a mediados de agosto el IEB remitía también un informe detallado al ministro de Cultura en funciones, Miguel Iceta, en el que hacían constar la situación actual de la gestión cultural y turística en Las Médulas, y la labor que ha desempeñado el IEB desde 1998 a cargo del Aula Arqueológica, pero sin recibir a cambio ninguna contraprestación económica para este fin, lo que nos ha abocado a una situación muy grave en términos financieros.

El Ministerio de Cultura es interlocutor ante la UNESCO sobre los bienes de Patrimonio Mundial en España, con los informes que recibe de cada comunidad autónoma. Como no hemos visto que en ninguno de los informes remitidos a la UNESCO por parte de la Junta de Castilla y León se hiciese constar que el IEB ha estado gestionando el Aula desde 1998 y desde 2005 sin convenio, es por lo que hemos elevado esta notificación al Ministerio, para hacerlos conocedores de esta situación.

 

Etiquetas: