Asturias exige la reactivación del proyecto de vía rápida La Espina - Ponferrada

El eje La Espina-Ponferrada volvió a ser protagonista en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, en el turno de palabra del diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico. En una interpelación directa al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el diputado manifestó su malestar por la situación de las infraestructuras del territorio. En este enclave se incluye la reactivación del proyecto de vía rápida que conecta La Espina y Ponferrada, bajo el sobrenombre de A-63. Calvo reiteró, precisamente, «"el compromiso del Gobierno regional en la lucha por la igualdad de las personas y territorios», un deber que aseguró es «personal".

09 de Febrero de 2022
Actualizado: 11 de Febrero de 2022 a las 14:21
Guardar
laespina
laespina
 



 

El eje La Espina-Ponferrada volvió a ser protagonista en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, en el turno de palabra del diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico. En una interpelación directa al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el diputado manifestó su malestar por la situación de las infraestructuras del territorio. En este enclave se incluye la reactivación del proyecto de vía rápida que conecta La Espina y Ponferrada, bajo el sobrenombre de A-63. Calvo reiteró, precisamente, "el compromiso del Gobierno regional en la lucha por la igualdad de las personas y territorios», un deber que aseguró es personal".

El diputado reclamó al consejero de Medio Rural conocer que actuaciones son prioritarias en materia de infraestructuras en la comarca. Además de los 1,5 millones de euros destinados a la AS-15 este año, el consejero prometió una mejora notable de otras infraestructuras secundarias "Se invertirán 367.000 euros en la AS-216 entre Tineo y La Espina, 604.000 euros para mejorar la carretera Cangas del Narcea-Besullo, 1,2 millones de euros para la AS-359 Pontigón-Tineo, y 604.950 euros para la AS-14 entre Grandas de Salime y el Puerto del Infierno".

 



 

La autovía A-63 de construirse finalmente, más de una década después de su origen, conformará la única alternativa existente a la carretera nacional que cruza el suroccidente asturiano, la N-634. La Ponferrada-La Espina quedó estancada en Toreno desde la frontera de León. La autovía debía subir hacia Laciana y continuar por los concejos asturianos de Degaña, Cangas del Narcea y Tineo.

En el ámbito nacional, Calvo reconoció que el desarrollo definitivo del eje La Espina-Ponferrada, es el elemento clave para permitir que se produzca un cambio de rumbo en el suroccidente asturiano " Este proyecto de vía rápida ya ha sido puesto sobre la mesa del ministerio. Además acabamos de negociar, también, la recuperación de la pista minera de Valdeprado" sentenció el consejero.

En la misma línea, Zapico pidió al Gobierno de la comunidad «diálogo con Castilla y León». "En función de dónde determinen la prolongación de sus comunicaciones, tenemos que mirar a través de qué puerto de montaña superar la cordillera cantábrica y conectar con la autovía donde ellos la tengan diseñada", aseguró.