Silvia Cao advierte del aumento del vandalismo en Bembibre con menores reincidentes

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha advertido del incremento en los actos vandálicos en la capital del Bierzo alto, muchos de ellos protagonizados por menores de edad

H. K.
30 de Junio de 2024
Incendio intencionado en el antiguo centro de salud de Bembibre, uno de los tantos actos vandálicos

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha advertido del incremento en los actos vandálicos en la capital del Bierzo alto, muchos de ellos protagonizados por menores de edad. En lo que va de año, el Ayuntamiento de Bembibre ha tenido que personarse en una decena de procedimientos judiciales por vandalismo en el patrimonio municipal tras haber sido los autores sorprendidos e identificados.

El vandalismo es un problema que preocupa en Bembibre, tal y como explicó la alcaldesa en la emisora FM Bierzo. Con más motivo cuando los autores son menores de edad. A ello cabe sumar que en determinados casos se trata de menores reincidentes.

“Llevamos una temporada que tenemos que interponer denuncias que, en la mayoría de los casos, tienen un culpable, y la pena es que en muchos casos son menores”, lamentó la alcaldesa.

Rotura de cristales, accesos forzados, instalaciones dañadas o grafitis en las paredes son algunas de las acciones más habituales.

En cuanto a las instalaciones que han sido objeto de vandalización, destacan el pabellón Bembibre Arena, la estación de autobuses, las instalaciones deportivas Jesús Esteban, el colegio Menéndez Pidal o el antiguo centro de salud, donde el pasado jueves provocaron un incendio intencionado en su interior.

“Es un gasto continuo para el Ayuntamiento y para los ciudadanos”, lamentó Cao.

La alcaldesa destacó la labor de la Guardia Civil y de la Policía Local porque, “en la mayoría de los casos, se ha podido pillar a los culpables”.

Incendio intencionado en el antiguo centro de salud de Bembibre, uno de los tantos actos vandálicos 

 

Medidas sobre el viejo centro de salud

La última vandalización del centro de salud pudo haber tenido unas consecuencias severas tras el incendio de unos papeles en un despacho. El fuego provocó una intensa humareda en todas las dependencias, pero no se propagó calcinando el edificio ni sorprendió a nadie en su interior.

Se da la circunstancia de que, recientemente, entraron a robar el gasoil que quedaba en el depósito, así como el cableado eléctrico del interior.

La alcaldesa asegura que una vez se ha ventilado completamente tras el incendio, tomarán medidas para impedir la entrada de personas a las instalaciones como el tapiado de entradas.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.

Etiquetas: