El Bocyl publica este jueves que la Junta de Castilla y León concede una nueva autorización ambiental a Cementos Cosmos, en Toral de los Vados, en base a la sentencia del pasado mes de noviembre, en la que se prohibía a la empresa la quema de orujillo por acarrear riesgos para la salud.
Cabe recordar que la prohibición para utilizar orujillo, llegó después de que la asociación Bierzo Aire Limpio presentara un recurso contra la autorización de la Junta a Cementos Cosmos por permitir el uso de este combustible sin evaluar su impacto ambiental desde el año 2020.
Ahora, se modifica la autorización medioambiental después de que la cementera ubicada en El Bierzo consiguiera el permiso para utilizar orujillo de aceituna como combustible, pudiendo utilizar una cantidad máxima de 40.000 toneladas al año. Un residuo que Bierzo Aire Limpio denunció como tóxico.
No obstante, la sentencia a la que se alude se fundamenta exclusivamente en un defecto de forma, es decir, se trata de un defecto administrativo que Cosmos no recurrirá. A día de hoy la empresa no está utilizando orujillo como combustible y si decidieran optar por ello, iniciarían los trámites administrativos desde el inicio.
Además, cuando Cosmos consiguió la aprobación para la quema de orujillo, también se le dio el visto bueno al uso de escorias de acería como materia prima y a proveerse, temporalmente, de yeso térmico procedente del desmantelamiento de la central térmica de Compostilla.
Respecto al material escorias de acería, había sido eliminado de los residuos autorizados por error. Sin embargo, la actual autorización ambiental de la Junta recoge su incorporación ya que cuya utilización no fue puesta en duda por la sentencia.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.