Bloqueadas las telecomunicaciones en Bembibre por una avería en la red fija y móvil

Una avería en la red ha dejado sin telefonía fija, móvil y fibra a una parte importante de Bembibre y municipios próximos como Castropodame y Congosto desde el martes a la tarde. La incidencia, que afecta a las principales operadoras nacionales

H. K.
14 de Febrero de 2024
Actualizado: 14 de Febrero de 2024 a las 18:45
Guardar
Bembibre a vista de dron
Bembibre a vista de dron

La avería en la red que dejaba sin telefonía fija, móvil y fibra a una parte importante de Bembibre y municipios próximos como Castropodame y Congosto desde el martes a la tarde, ha sido solucionada. La incidencia, que afectaba a las principales operadoras nacionales había provocado una situación de bloqueo total en los servicios tanto públicos como privados.

bembibre (7)
Bembibre

 

Pedir una cita en el médico, enviar una carta o un paquete por Correo o retirar dinero en efectivo se ha convertido en tarea imposible por esta avería, que se originó ayer martes, sobre las 19 horas. Algo insólito cuando la dependencia de internet es tan elevada sin un sistema de respaldo que garantice el acceso a los servicios cotidianos.

En el centro de salud no es posible pedir cita ni hacer ningún trámite, incluso con la imposibilidad por parte de los sanitarios de acceder al historial del paciente. Durante la mañana están atendiendo únicamente las urgencias. Pero tampoco hay posibilidad de enviar una carta por Correos. Es más, el bloqueo es tal que no se puede comprar ni un sello ordinario. Sin embargo, sí funcionan las comunicaciones en el Ayuntamiento.

También se ven afectados los cajeros automáticos que presentan problemas para dispensar dinero en efectivo, salvo aquellos que tengan algún sistema propio de respaldo. 

Los problemas se están dando fundamentalmente en las localidades de Bembibre, Castropodame y Congosto. Se desconoce si afecta a poblaciones próximas aunque, según ha podido saber este periódico, en la autovía A-6 dirección Manzanal la conexión por línea móvil tiene una calidad muy pobre.

Esta avería, que no afecta a las compañías que han desplegado su red propia sin depender de las operadoras nacionales, se da tanto en las comunicaciones fijas como móviles. Si bien la red móvil permite en algunos momentos muy puntuales establecer una comunicación, ésta se pierde enseguida sin permitir la conexión mediante llamada ni datos.