La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extendió el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas, activado ayer para el sur de la provincia de Salamanca, a todo el oeste de la Comunidad, incluida la totalidad de los territorios salmantino, zamorano y leonés, además de la provincia de Valladolid y el este de Burgos.
Así figura en la predicción de la Aemet para este miércoles, que sitúa la probabilidad de lluvias que alcancen una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora entre el 40 y el 70 por ciento en la Cordillera Cantábrica en León, en la comarca del Bierzo y en el territorio zamorano de Sanabria entre las 13.00 y las 21.59 horas.
El aviso amarillo estará activado en Ponferrada, Bembibre, Cacabelos -donde el pasado martes cayó una granizada histórica-, Fabero, Villafranca, Villablino
En el mismo tramo horario, y con el mismo porcentaje de probabilidad, se esperan tormentas en estas tres zonas y en las mesetas de León, Valladolid y Zamora, mientras que, con un porcentaje menor, de entre un 10 y un 40 por ciento, se activan los avisos amarillos en toda la provincia de Salamanca y en el norte y el Sistema Ibérico en Burgos, donde también se pueden registrar hasta 15 litros por metro cuadrado de lluvia.
Los avisos se desactivan a lo largo de la noche, pero el jueves se vuelven a activar en el conjunto de la provincia de Soria, donde entre las 4.00 y las 17.59 horas se esperan tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Predicción Ponferrada
Las tormentas se mantendrán en Ponferrada hasta el jueves, aunque la alerta solo estará activa este miércoles. Desde el viernes comienza la subida de temperaturas, que llegarán a rozar las máximas de 30 grados ya de cara a la semana que viene.
Predicción Bembibre
La alerta amarilla de este miércoles vendrá acompañada de bochorno, y es que las máximas superarán los 20 grados mientras que las mínimas serán de 9. Las temperaturas irán subiendo conforme avance la semana, y las lluvias desaparecerán a partir del jueves. De cara al fin de semana, regresa el calor.
Predicción Cacabelos
Tras la fuerte granizada del martes, las precipitaciones se mantendrán en la Villa del Cúa con el aviso amarillo de este miércoles. El jueves también habrá fuertes tormentas, pero estas irán remitiendo y el final de la semana será 'seco. El buen tiempo llega para el fin de semana con subida de los termómetros.
Predicción Fabero
Las temperaturas del miércoles y el jueves se mantendrán entre los 9 y los 20 grados. A partir viernes las temperaturas irán en aumento, aunque se esperan chubascos débiles el sábado.
Predicción Villafranca del Bierzo
En la Villa del Burbia las lluvias se mantendrán durante el miércoles, el jueves y el sábado. Aunque desde el jueves las temperaturas irán en aumento, hasta llegar a los 25 de máxima.
Predicción Villablino
La alerta amarilla se mantendrá el miércoles en Laciana, pero las lluvias seguirán presentes durante el jueves y el sábado. Sin embargo, las temperaturas irán subiendo desde el jueves, siempre por debajo de los 25 grados de máxima.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.