Aemet activa el aviso amarillo por viento y nevadas esta semana en El Bierzo y Laciana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana los avisos amarillos por fuertes vientos que ya mantienen en alerta a la zona del Valle de Laciana. La alerta por nevadas comenzará a estar activa desde este viernes también en El Bierzo.

21 de Febrero de 2024
Actualizado: 22 de Febrero de 2024 a las 13:34
Viento en El Bierzo y Laciana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana los avisos amarillos por fuertes vientos que ya mantienen en alerta a la zona del Valle de Laciana. La alerta por nevadas comenzará a estar activa desde este viernes también en El Bierzo, donde la cota podría llegar a los 700 metros.

Imagen de la nieve en Villablino 

 

Entre las 09.00 horas y la medianoche se activan los avisos en las zonas de montaña, donde esperan hasta 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, la Ibérica de esta última provincia y Soria, así como en Sanabria. Además, las rachas serán de 70 kilómetros en el norte y la meseta burgalesa así como en el Condado de Treviño.

Además, a partir de las 11.00 horas, los vientos soplarán con fuerza, con golpes de hasta 70 kilómetros por hora, en la meseta de León, Palencia, Zamora, así como en el conjunto de Valladolid. 

En el Valle de Laciana se mantendrá activo el aviso amarillo por viento que dejará fuertes rachas de hasta 80 km/h en el municipio de Villablino. Además de alerta amarilla por nevadas a partir de los 900 - 1.000 metros.


Aviso amarillo por nevadas

En alerta amarilla se presenta también en El Bierzo y Laciana a partir de este viernes por nevadas, que podrían dejar un manto blanco y una acumulación de nieve de hasta 2 cm según la previsión de Aemet. Se trata de una borrasca que traerá nieve en cotas medias y bajas entre el viernes y el domingo. Respecto al primer día, la cota podría situarse hasta los 700 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos e incluso hasta los 600 en el norte peninsular.

Asimismo, se esperan acumulaciones de 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León y de diez en Sanabria (Zamora). Además, el manto será de cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica de Palencia, en el Sistema Central de Ávila y Segovia, y en la Ibérica de Burgos. También nevará en el Bierzo (León), donde tan sólo se esperan unos dos centímetros.

 


 

Ponferrada

La capital berciana sufrirá un descenso de las temperaturas desde los 20 grados de máxima de este jueves hasta los 6 del sábado y que continuará hasta el domingo. Además, la cota de nieve en Ponferrada se situará en los 800 metros tanto el viernes como el sábado.

 

 


 

Bembibre

Situación muy similar la que vivirá la capital del Bierzo Alto. Sus termómetros irán bajando desde los 20 grados de máxima de este lunes y martes hasta los 6 de máxima del sábado y mínimas de 1. Las precipitaciones también serán las protagonistas durante todo el fin de semana y la cota de nieve se situará también en los 800 metros este viernes y sábado.

 

 


 

Fabero

En el municipio de Fabero, la cota de nieve se situará en los 800 metros en las jornadas del viernes y el sábado. El paso de la borrasca situará en mínimas de 0 grados las temperaturas del sábado en una jornada en la que se esperan cielos nublados y pronóstico de lluvias.

 

 


 

Villafranca del Bierzo

A pesar de que Villafranca también sufrirá un descenso de las temperaturas, estas serán más suaves que en los casos anteriores. Las temperaturas más frías se situarán en los 2 grados del sábado. Por su parte, la cota de nieve se encontrará en los 800 metros del viernes y sábado. Cabe señalar que para el fin de semana también se espera alguna que otra precipitación.

 


 

Villablino

La alerta amarilla por fuertes rachas de viento estará activa a partir del jueves con rachas de hasta 80 km/h. Una nueva jornada de nevadas en el Valle de Laciana dejará mínimas de hasta -4 grados en el municipio de Villablino desde este viernes. Las máximas se situarán en torno a los 6 grados y la cota de nieve se situará en los 800 metros durante el viernes y el sábado.