El Ayuntamiento de Carracedelo trabaja en la erradicación de nidos de avispa “Vespa Velutina”, con un protocolo de actuación de emergencia para su control, así como de una serie de labores de vigilancia para evitar la expansión y frenar el grave riesgo que supone esta especie.
El Ayuntamiento de Carracedelo ha adquirido un nuevo instrumento de control. Se trata de una escopeta marcadora que dispara bolas biodegradables de veneno en el interior del nido. Con este artefacto el operario es capaz de disparar a nidos de hasta 50 metros de altura.
Esta inversión se suma a la desembolsada el año pasado con la compra de dos buzos que ofrecen protección de hasta 10 mm de picadura por aguijón gracias a su doble capa. Los trajes cuentan también con unos guantes de protección y con un casco con una visera que evita que las avispas ataquen a los operarios.
Con la llegada del otoño y ante la caída de la hoja, muchos de estos nidos vacíos quedan expuestos y son más visibles lo que supone que ya se ha tenido que disparar a más de 60 nidos y habiendo retirado más de 35 en el casco urbano.
Esta labor se desarrolla con posterioridad a la valoración de los nidos por parte de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y que han sido comunicados mediante el teléfono de atención e información a la ciudadania 012.