La presencia de osos en El Bierzo cada vez más habitual y ya hasta posan ante las cámaras

Los osos vuelven a convertirse en los grandes protagonistas del Bierzo. En esta ocasión se trata de dos osos que lejos de estar distraidos, posan mirando a cámara en las fotos, uno avistado en La Braña y otro localizado en el Embalse de las Rozas

01 de Septiembre de 2023
Actualizado: 01 de Septiembre de 2023 a las 17:34
Oso pardo avistado entre Quintana de Fuseros y Noceda del Bierzo

Oso pardo avistado entre Quintana de Fuseros y Noceda del Bierzo

 

Los osos vuelven a convertirse en los grandes protagonistas del Bierzo. En esta ocasión se trata de dos osos que lejos de estar distraidos, posan mirando a cámara en las fotos, uno avistado en La Braña y otro localizado en el Embalse de las Rozas.

Tres osos avistados esta semana en El Bierzo

 

El secretario de la Junta Vecinal del municipio, Alipio García, ha cedido estas fotos, en las que se puede apreciar a dos osos posando directamente ante la cámara. Uno de ellos ha sido avistado en el Embalse de las Rozas y otro de ellos en la Braña. Durante este jueves, García explicaba que los vecinos de Villarino del Sil habían pasado un mes de agosto "infernal" debido a las incursiones de "hasta 5 osos, día sí, día también" en el pueblo y que demandan nuevas acciones para alejar a los plantígrados de las calles que tanto frecuentan.

Por el momento, el secretario de la Junta Vecina ha constatado que no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de las administraciones por lo que se encuentran a la espera de soluciones. Asimismo, especificaba que esta situación a la que se enfrentan "se ha convertido en un problema de seguridad" y que "la gente ya no sale a pasear por miedo". Y es que asegura que durante agosto, "han bajado casi todos los días" arrasando con "todas las huertas, da igual lo que tengan y si tienen tapia, o no; no han dejado ni una lechuga". Ahora 'les toca' a los árboles frutales, en concreto los perales, que están siendo víctimas de la voracidad de estos animales que bajan al pueblo a alimentarse de los productos de los vecinos.

Este pasado miércoles, después de varias llamadas al 112 alertando de la presencia de osos, se instaló de nuevo una trampa para tratar de capturar a los osos, monitorizarlos y aplicar medidas de disuasorias para que no se acerquen al núcleo urbano del pueblo. Sin embargo, para los habitantes de Villarino "no es suficiente". Recordemos que a principios de julio ya se instaló esta trampa, que "claramente no ha dado los resultados que prometía", ya que los osos siguen campando a sus anchas por la localidad.

Además, otro oso pardo era avistado la pasada jornada entre Quintana de Fuseros y Noceda del Bierzo, se trataría de la cuarta ocasión esta semana en la que este animal campa ante los vecinos en El Bierzo. Ya que recordemos que el pasado lunes saltaba la noticia de un avistamiento en Ancares, en esa misma jornada otro ejemplar campaba tranquilo en alguna zona montañosa del Bierzo, según constatan los vídeos publicados por Miguel Andrés González en Facebook.

Se trataría de otro ejemplar joven que pasea por El Bierzo. El autor de los vídeos, así como los espectadores que han dejado varios comentarios en la publicación, prefieren no decir en qué punto ha sido grabado para proteger al animal.

Este nuevo avistamiento del ejemplar confirmaría la buena noticia de que el número de osos pardos de la cordillera Cantábrica se está multiplicando en los últimos años. A través de una entrevista realizada al experto de la Fundación Oso Pardo, Oscar Rivas, se da a conocer que "de los 100 ejemplares registrados en los registros en los años 80, al borde de la extinción, la población se ha ampliado a 450 osos".

Tal ha sido el nivel de preocupación en los últimos años que "se pensaba que la especie no llegaría al 2.000. Estaba disminuyendo y las causas no se podían controlar. De hecho, no hubo ningún problema ecológico como tal, pero murieron más ejemplares de los que nacieron", afirma Rivas.

Sin embargo, recordemos que los osos también han sido noticia aunque por algo no tan positivo. A primera hora de la mañana de este lunes han sido localizados los restos de un oso joven atropellado en la AP-66, PK 111,200, sentido Asturias, en el término municipal de Soto y Amío, a la altura de la localidad de Canales-La Magdalena, en la provincia de León.

 

Etiquetas: