El Ayuntamiento de Castropodame alegará contra la planta de Green Capital en San Román de Bembibre

El Ayuntamiento de Castropodame celebrará mañana martes un Pleno para debatir las alegaciones que presentará el Ayuntamiento a la planta de amoniaco de Green Capital en el polígono de San Román de Bembibre

H.K
19 de Febrero de 2024
Actualizado: 19 de Febrero de 2024 a las 14:16
El proyecto Green Capital para una planta de hidrógeno y amoníaco verde

El Ayuntamiento de Castropodame celebrará mañana martes un Pleno para debatir las alegaciones que presentará el Ayuntamiento a la planta de amoniaco de Green Capital en el polígono de San Román de Bembibre. Al respecto, la alcaldesa, Josefa Álvarez, ha manifestado sus dudas por el impacto ambiental del proyecto y la afectación en terrenos de este municipio.

Así lo expresó en la emisora FM Bierzo, donde adelantó el consenso entre los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación municipal para alegar contra esta planta.

Entre las razones que esgrime la alcaldesa destaca la afección del proyecto en terrenos de varias pedanías del municipio. “Castropodame está más afectado que Bembibre”, advirtió, primero por la Estación Depuradora de Aguas Residuales, Edar, que “está en el municipio de Castropodame”. Pero también por la línea de evacuación que atraviesa Matachana, Villaverde, Castropodame y Calamocos, o el hidroducto que se plantea por Matachana y Villaverde.

Ubiación de la planta de producción de amoniaco de Bembibre

 

Además, la alcaldesa no pasa por alto que el agua que pretende utilizar la empresa es de la mancomunidad, que está integrada por los ayuntamientos de Bembibre y Castropodame.

“Vamos a llevar las alegaciones a Pleno y las vamos a aprobar porque estamos de acuerdo”, dijo, no sólo por la afección directa en suelo de este municipio sino también por su impacto ambiental, justificó Álvarez.

La alcaldesa ha puesto en duda el proyecto que ha elaborado la empresa Green Capital para superar el trámite de impacto ambiental y pide “un estudio verdadero, firmado por unos técnicos”, cuestionando que las firmas aparezcan tachadas.

Pero también advierte que habrá licencias que dependerán del Ayuntamiento de Castropodame y que esta administración estudiará la denegación de las mismas si procede su rechazo. “No podrían entrar en las condiciones que lo ponen”, remarca Álvarez, porque “afecta a muchos arroyos y cauces de agua y no estaríamos de acuerdo”.

Además de las alegaciones del Pleno la alcaldesa es consciente de la oposición de vecinos que han iniciado una campaña de recogida de firmas para sumarse a alegaciones contra la planta de Green Capital en el polígono de San Román.