Unión Fenosa Distribución, en coordinación con el Ayuntamiento de Ponferrada, comenzará en los próximos días los trabajos de desmontaje de infraestructuras eléctricas de alta tensión en distintos puntos de la ciudad.
Una de estas actuaciones consistirá en el desmontaje de dos centros de transformación y las respectivas líneas eléctricas aéreas de alta tensión que los alimentan, y que están situados en las calles Teruel, de Flores del Sil, y Comuneros, entre Flores y La Placa.
Dichos centros de transformación y líneas eléctricas aéreas "serán sustituidos por infraestructuras subterráneas, con el objeto de liberar el espacio público, poner en valor numerosas pequeñas propiedades afectadas y hacer desaparecer infraestructuras eléctricas consideradas como agresoras del Medio Ambiente", tal y como apuntan fuentes municipales a través de una nota de prensa.
Asimismo, y con el mismo objeto, Unión Fenosa ya está desarrollando los trabajos de desmontaje de una línea eléctrica de alta tensión (220.000 voltios) en Compostilla. En concreto, la que discurre desde los terrenos de la antigua Central Térmica Compostilla I hasta la glorieta en la intersección de la Avenida de Asturias con el Canal Bajo del Bierzo.
Estas actuaciones constituyen ya una vieja reivindicación, al igual que las torretas de alta tensión de Cuatrovientos. En estas últimas no se actuará, al menos de momento, ya que el Ayuntamiento de Ponferrada no descarta, en un futuro, poder actuar también sobre estas líneas, aunque “todo dependerá de la decisión de Fenosa”.