Ayuntamiento y los comerciantes del centro pactan el horario comercial libre entre el 1 de septiembre y 4 de octubre

La medida busca aprovechar para el comercio local el flujo de turistas por el Mundial de Ciclismo, ampliando los horarios con la declaración temporal de 'Zona de gran afluencia turística".

28 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:07
20140428_001

La medida busca aprovechar para el comercio local el flujo de turistas atraídos por el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, ampliando los horarios de apertura con la declaración temporal de 'Zona de gran afluencia turística".

Aunque en un principio la intención del consistorio era establecer la libertad de horarios entre el 15 de julio y el 15 de octubre, las arduas reuniones con los comerciantes del centro de la capital berciana agrupados en el Centro Comercial Abierto la Cebra, han pactado 34 jornadas de libertad de horarios, comprendidas entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre.

Esta medida supondrá que los comercios podrán establecer su horario de apertura de forma libre y marcar también la actividad del establecimiento en domingos y festivos. Las fechas consensuadas agrupan también la festividad de La Encina.

Folgueral califica como "un logro muy importante" el acuerdo 

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, calificó como "un logro muy importante" el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y comerciantes respecto a la liberación de horarios, de cara al Mundial de Ciclismo. "Nostros no tomamos decisiones la libre albedrio, siempre intentamos llegar a situaciones de consenso".

En este sentido, destacó la "reuniones maratonianas" llevadas a cabo por la Concejalía de Desarrollo Económico con los comerciantes de la ciudad para sacar adelante este consenso. Pese a todo, puntualizó que la negociación "todavía no está definitivamente cerrada, pero que está ya muy avanzada para que pueda ser el mes de septiembre". "Nos queda algún fleco que resolver en cuanto a dialogo con alguna parte, pero en general, la mayor parte del comercio de la ciudad está de acuerdo con que sea el mes de septiembre el que se liberalice, con ocasión de este evento tan extraordinario como es el Mundial de Ciclismo".

Asimismo reconoció que "ojalá", con la cita mundialista "haya oportunidades de desarrollo económico para todo el municipio".