En el local de ensayo de San Román, un jueves por la tarde, la banda ‘Capitán Moscú’ se encuentra dando los últimos retoques a la canción “Deseo”. Repiten una y otra vez la parte final introduciendo las variaciones que más convencen al grupo. Todo ello lo combinan con visitas programadas al estudio de grabación para terminar los temas “Trece inviernos y una primavera” y “Qué bonita era la Habana”, y la preparación de “río crecido”, “Gato negro” y “Run run”.
Con un repertorio de 18 canciones y una más en proyecto, el grupo nacido en San Román de Bembibre, formado por músicos bercianos -de raíz o llegados a la comarca después de recorrer miles de kilómetros-, da sus primeros pasos atravesando un momento dulce gracias a un premio y un reconocimiento internacional en sus escasos nueve meses de vida.
Detrás de Capitán Moscú está Nono Ferrero, el alma mater de una banda que rehúye de personalismos. Cada uno aporta su propio bagaje musical en los ensayos fusionando géneros para crear un sonido único. Eso es lo que buscan y lo que se ha convertido en sello de identidad del grupo. “Buscamos una mezcolanza de estilos como el pop, el rock, el blues, el Funky y la música latina”, destaca Nono, de acuerdo con el vínculo de cada uno de los seis integrantes de la banda.
Gabi procede del rock clásico y del blues; Rodrigo está vinculado a la música latina, electrocumbia y músicas del mundo; Tino ligado al jazz y jazz fusión; Álex, aporta una variedad de estilo más clásico, especialmente ligado al jazz; Luisma unido al folk; y Nono procede de música latina.
Por ello, cada canción tiene identidad propia, es diferente a la anterior; y en cada una se refleja la esencia de los estilos que aportan los miembros de la banda, fusionando las influencias personales en la composición final.
Llegaron presentando “Mentiras”, composición previa a Capitán Moscú que hoy lucen en los conciertos por su capacidad de cautivar al público. Refleja el más puro estilo de Nono fue “Mentiras”, y está dedicada al músico berciano ya fallecido, Tony Lozano, que tal y como indican en el vídeo “desgraciadamente, no pudo acabar la grabación”.
Premios que impulsan a Capitán Moscú
En sus primeros pasos han visto recompensado su trabajo con un premio por la canción “Tarde de cerezas” en la revista LH Magazine, especializada en música en general, incluyendo grupos, locales de ensayo y salas de música. Es una composición de la banda con letra de Elba Casado “de corte nostálgico que nos cuenta las aventuras, amores de verano, las tardes de cereza en la fuente, las verbenas de los pueblos en las noches y la vuelta al trabajo en el otoño”.
Consiguió el primer puesto en la canción del verano del medio especializado que, para entenderlo mejor, ha llegado a incluir en esta privilegiada posición a Bon Jovi, Deep Purple o Luz Casal.
Además de este galardón, también han recibido una mención especial en los premios Berlin Awards 2024 con la canción “Eres guapa pero…”.
Futuro optimista pese a las dificultades
Capitán Moscú afronta con optimismo el futuro en el mundo de la música apostando por la calidad. En el Bierzo, la competencia por tocar en directo es feroz, con muchas bandas y pocos escenarios disponibles: “es bastante difícil tocar en concierto, hay mucha gente y grupos que tocan y pocos sitios, hay que repartirse”, lamenta Nono Ferrero. Sin embargo, eso no los desanima, sino que surgen proyectos para buscar llegar al público más allá de la comarca.
Su debut sobre un escenario fue con motivo de la celebración de San Juan en Bembibre. Más adelante llegarían otras actuaciones en salas y eventos privados, y otras citas que están confirmadas o pendientes de confirmación en los próximos meses.
Juventud con veteranía, y amplia experiencia: los integrantes de Capitán Moscú
Así, con las miradas puesta en nuevos escenarios, siguen perfeccionando cada canción, apostando por la mezcla de influencias. Al final, para ellos, la música es una pasión por la que se desviven, entre la juventud y veteranía de sus miembros.
Los más jóvenes, son Gabi y Rodrigo. El primero, de Ponferrada, es profesor de guitarra y derecho y a sus 30 años ha recorrido varias formaciones de rock and roll clásico. Rodrigo, chileno de nacimiento, reside en España desde hace varios años y dos en El Bierzo, con estilos de influencia de percusión y música latina.
Luisma viene de la percusión tradicional, vinculado al folk y, después de hacer una suplencia en Kikiribú (antigua banda de Nono) se integró en Capitán Moscú. Por su parte, Alejandro, que se dedica profesionalmente a la educación tanto primaria como musical, procede de la música clásica en orquestas, y también destaca por su faceta de productor.
Tino, que comenzó muy joven en Barcelona, toca el bajo en Capitán Moscú después de haber pasado por otras agrupaciones en el Bierzo y formado parte de la Casa del Jazz. Y Nono, músico y compositor de Bembibre que ha formado parte de agrupaciones y encabezado proyectos individuales, autor de los himnos del Atlético Bembibre, del club de Tenis y del Atlético Bembibre.
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (1)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (2)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (3)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (4)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (5)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (6)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (7)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (8)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (9)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (10)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (11)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (12)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (13)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (14)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (15)
Grupo berciano 'Capitán Moscú' (16)
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.