Bembibre retira la calle a Primo de Rivera y la dedica a la Constitución

La nueva denominación será calle de la Constitución. El PSOE se abstuvo planteando el viejo nombre de calle de la Poza anterior a 1936

01 de Agosto de 2017
Actualizado: 05 de Agosto de 2017 a las 11:53
Guardar
hgh
hgh
 

20170727_011

El Pleno de Bembibre dio luz verde a la retirada de la calle dedicada al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, que pasará a denominarse calle de la Constitución en lugar de calle José Antonio. Finalmente no contó con unanimidad por discrepancias respecto al nombre ya que la oposición del Partido Socialista planteó la antigua denominación de calle de la Poza que tenía antes de dedicar su nombre a Primo de Rivera.

El alcalde justificó que la nomenclatura calle de la Constitución es la “mejor manera de hacer un canto a la democracia”. “En aquel momento no había la Constitución que tenemos desde el 78 y a este grupo siempre le ha parecido que Bembibre merece una calle con este nombre”, expresó Otero, y destacó que ya había sido adoptado por el grupo de gobierno antes de la sesión plenaria.

Los socialistas anunciaron su abstención “compartiendo el espíritu del cambio de la calle nos abstenemos en renombrarla como calle de la Constitución”, expresó el portavoz en funciones, Gerardo Álvarez Courel.

Por su parte, el concejal de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, también voto favorablemente a esta propuesta que parte del escrito presentado por el senador de Compromís, Carles Mulet García.

 

Referéndum catalán

La sesión también aprobó por unanimidad la moción del PP contra la convocatoria y celebración del referéndum catalán. Todos los grupos políticos expresaron su apoyo a pesar de exceder el ámbito municipal como forma de ratificar la defensa del estado de derecho y de la Constitución.

“No queremos que fuera de la legalidad exista un intento de dividir España sin que sea una grande y libre”, aseguró Courel, quien expresó su rechazo a la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista “planteado fuera del marco de la Constitución” como forma de apoyar y respaldar “a las instituciones del Estado para cumplir y hacer cumplir la legalidad”.

La portavoz del equipo de gobierno, Elsa García, recalcó que la Constitución Española de 1978 “ha sido un gran logro histórico que sigue en vigor, y que ha permitido la convivencia y las diversidades”. En concreto, “refrendada por el 88% de los españoles”, por lo que “cualquier modificación sólo cabe bajo el amparo de la Ley”.

En la misma línea el portavoz de Coalición por El Bierzo dio el visto bueno a la moción por cuanto “las normas están para ser cumplidas y no para hacer cada uno lo que le dé la gana”.

 

Más mociones

Otra de las mociones la presentó Coalición por El Bierzo pidiendo una rebaja del tipo de gravamen de IBI pasando del fijado actualmente en el 0,686 al 0,60% en 2018 y 0,55% en 2019. Una moción que volvió a reabrir el debate sobre el incremento del recibo que los socialistas valoraron en un 31% más para el recibo medio. Valcárcel lamentó que la presión fiscal “ya no es asumible por los ciudadanos” y llegó a hablar de “paralizar este atraco al que estamos sometidos”. “No decimos que se baje en un año al 0,55, sino que sea progresivo, y me parece razonable que deberían aprobar los concejales presentes”, advirtió el portavoz del CB.

El alcalde aseguró que el equipo de gobierno ha planteado en fechas recientes una rebaja del IBI pero aseguró que no puede apoyar esta moción hasta que se elaboren las ordenanzas fiscales para el próximo año y comience la planificación del próximo presupuesto. Un rechazo que provocó las críticas de Valcárcel que le preguntó al alcalde si “es usted coherente” por plantear una rebaja y votar en contra de esta propuesta. “En 2018 se incluirá una rebaja”, aseguró el alcalde.

El Pleno también oficializó la cesión de terrenos a Diputación de León con la finalidad de establecer un parque de bomberos de segundo nivel, que en el Pleno anterior revirtió por parte de Pibasa al Ayuntamiento.

Asimismo, los concejales incluyeron un punto del orden del día que implicaba la supresión del cargo de presidente de honor del Patronato Deportivo Municipal de Bembibre, el recientemente fallecido Gerardo de la Mata Ruiz. El equipo de gobierno cambió de parecer durante el debate y votó en contra manteniendo la presidencia a título póstumo del impulsor del Patronato Deportivo.