

La primera planta de procesado y reciclaje de módulos fotovoltaicos de España podría llegar a Bembibre en 2025 financiado por los Fondos Europeos por 3,6 millones de euros, según adelanta el Diario de León. Si en febrero se confirman las ayudas la planta podría formar parte de este municipio para entonces.
El Ayuntamiento de Bembibre ha presentado este proyecto "con el objetivo de reducir la huella ambiental producida por los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil y generar un uso eficiente de los recursos" y se ubicará en el polígono industrial del Bierzo Alto en San Román de Bembibre con una extensión de 12.000 metros cuadrados en la que se incluirán 3 naves industriales.
Cabe destacar, que los empleos tienen un amplio porcentaje de trabajo femenino y personas con discapacidad, además de ser un impulso para la creación de unos 50 empleos en Bembibre.
Esperanzada sobre la planta de reciclaje fotovoltaico
Por otro lado, la alcaldesa se muestra esperanzada ante la posibilidad de contar con un proyecto en Bembibre de procesado de reciclaje de módulos fotovoltaicos, con un montante de 3,6 millones de euros. Se trata del proyecto que ha presentado la administración local pero que concurre con otras iniciativas presentadas en la cuenca Bierzo-Laciana; en concreto, compite con Ponferrada y Villablino.
En Bembibre “trabajamos en que fuera una industria nueva”, relató la alcaldesa, por lo que se ha presentado el proyecto para la financiación con fondos europeos. Sin embargo, compiten tres municipios próximos para ejecutar dos proyectos. “Esperamos que haya suerte y que Bembibre puede ser uno de ellos”, dijo Cao.
Este proyecto pretende reducir la huella ambiental producida por paneles solares al final de su vida útil y generar un uso de recursos. Se ubicaría en el polígono de San Román de Bembibre, en una superficie total de 12.000 metros cuadrados ocupando 3 naves industriales.
El cálculo es que haya en el orden de medio centenar de empleos y se plantea una inserción importante de mujeres y personas con discapacidad.