Bierzo Aire Limpio anuncia que recurrirá la actualización de las autorizaciones ambientales a COSMOS por eludir el impacto de la coincineración

La plataforma insta a la Junta a "acatar la sentencia" del TSJ que anula las autorizaciones, y piden un nuevo Impacto Ambiental a la cementera que valore las incidencias de la coincineración de residuos.

05 de Junio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:54
20140605_008

La plataforma insta a la Junta a "acatar la sentencia" del TSJ que anula las autorizaciones, y piden a Medio Ambiente que exija un nuevo Impacto Ambiental a la cementera que valore las incidencias de la coincineración de residuos.

 

El 12 de mayo de 2014 el BOCyL actualizaba la autorización ambiental de Cementos Cosmos y Bierzo Aire Limpio anuncia que va a presentar recurso administrativo contra dicha actualización pues “entendemos que no hay lugar a modificar la Autorización de Toral de los Vados cuando esta ha sido ya anulada por la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León”.

Además, en este recurso denunciarán que se les ha excluido del procedimiento y la tramitación de la Actualización de la Autorización a pesar de que ser un interlocutor válido y personado para la defensa del Medio Ambiente y la Salud del Bierzo. La Consejería de Medio Ambienta afirma que se ha “dado audiencia a los interesados”. Sin embargo, "no se ha traslado ni permitido a Bierzo Aire Limpio participar en este procedimiento ni hemos conocido la documentación presentada por la mercantil", denuncian.

Aunque la Sentencia de 10 de enero de 2014 haya sido recurrida al Tribunal Supremo por Cosmos, "el TSJ ha dejado patente que durante años la Planta de Cementos Cosmos ha funcionado de manera ilegal sin haberse realizado la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental", considera la plataforma.

En este contexto, según Bierzo Aire Limpio, “lo que debería hacer la Junta de CyL es acatar el criterio del TSJ y sus Sentencias e iniciar sin falta la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental de los efectos de la fábrica. Se hace imprescindible elaborar un Estudio de toda la instalación que valore la incidencia de la actividad".

"Reiteramos la creencia de que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra Comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance".