El Bierzo resiste la normalidad climática en un invierno frío y con 36 días de lluvia

Este miércoles El Bierzo se despide del largo invierno y da la bienvenida a la primavera. Lo hace dejando atrás una estación con 184 litros de lluvia acumulada por metro cuadrado, así lo reflejan los datos de la Estación Meteorológica MeteoSpyfly

20 de Marzo de 2024
Actualizado: 20 de Marzo de 2024 a las 10:52
Día de intensa lluvia en Ponferrada

Este miércoles El Bierzo se despide del largo invierno y da la bienvenida a la primavera. Lo hace dejando atrás una estación con 184 litros de lluvia acumulada por metro cuadrado, así lo reflejan los datos de la Estación Meteorológica MeteoSpyfly en Ponferrada. Ello supone una bajada respecto al 2022, sin embargo, cabe destacar que el año pasado fue un año anormal en cuanto a lluvia, con 316 litros de lluvia acumulada por metro cuadrado.

Además, este mes de marzo registró el día más lluvioso, registrando 16 litros por metro cuadrado el pasado día 2. Una vez más, es un dato mucho menor que hace un año -cuando fue de 62 l/m², pero dentro de los valores normales para el invierno.

Respecto a las temperaturas, el día más caluroso del invierno ha sido, sorprendentemente, el 6 de enero con 27,3 grados, cinco grados por encima del año 2022. Por su parte, el día más frío de este invierno ha sido el 11 de febrero con -10,2 grados, más de cuatro grados por debajo del mismo hito el año anterior.

En esta línea, la temperatura media máxima del invierno que acaba de terminar es de 12,7 grados, siendo el año 2012, es decir hace 11 años cuando se registró la temperatura media máxima más alta con 16,60 grados. Mientras que la temperatura media mínima fue de 2,72 grados.

Por otro lado, este invierno ha registrado un total de 36 días de lluvia, más que en anterior de 2022, cuando se registraron 34 días, aunque de mucha intensidad, en lo que a precipitaciones se refiere.

Primavera en Ponferrada

 

Como empieza la primavera

La primavera astronómica, que llegó este miércoles a las 4.06 (hora peninsular), se estrena con tormentas por la tarde en zonas del norte y el centro peninsular gracias a una DANA (depresión aislada en niveles altos). La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles será un día inestable en la península por la influencia de una dana, que producirá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las zonas.

Hay posibilidad de chubascos y tormentas por la tarde, más probables y con mayor intensidad en zonas del norte y el centro peninsular, donde pueden ser localmente fuertes. De hecho, Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas a partir de las 16.00 horas en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos (Cordillera Cantábrica, Condado de Treviño y norte) y Cantabria (centro, Valle de Villaverde y zona del Ebro).

En cambio, serán menos probables en los extremos noreste y sureste de la península. Baleares tendrá intervalos nubosos y Canarias, nubes bajas en el norte, donde no se descarta alguna lluvia débil en las islas montañosas, y cielos soleados en el sur.

Por la mañana habrá nieblas en la costa de Cataluña, concretamente en Barcelona y Gerona, que estarán con aviso amarillo hasta las 10.00 horas por reducción de la visibilidad a unos 200 metros.

Las temperaturas bajarán de forma prácticamente generalizada, incluso de forma localmente notable en el cuadrante suroeste. Hará más calor en Almería (28 grados); Granada, Murcia y Zaragoza (27), y Albacete y Lérida (26), y suavizará sobre todo en La Coruña y Santander (16), San Sebastián (17) y Barcelona, Cádiz, Oviedo y Tarragona (18).

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en Galicia y el Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia; de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, y flojos variables en el resto peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta. Canarias tendrá vientos del norte con intervalos fuertes.