La licenciada en Geografía e Historia Marian Revuelta será a partir de finales del mes de octubre la nueva gerente de la Fundación Las Médulas, según anunció este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que valoró la incorporación de la nueva gerente como una manera de “profesionalizar la dirección” del órgano.
Con una amplia experiencia en el sector del turismo y el patrimonio, Revuelta se encargará antes de final de año de elaborar el plan estratégico del paraje para los próximos tres años y el plan de actividades para 2023.
Al respecto, el consejero destacó que Revuelta fue la profesional seleccionada de entre los 19 candidatos que optaban al puesto de gerente de la Fundación. “Nos ha tocado la lotería, hemos tenido mucha suerte”, reconoció Santonja, que apuntó que la nueva gerente se incorporará a su puesto a finales de octubre, una vez pueda dejar sus actuales responsabilidades en México.
Inversiones en el territorio
Tras la reunión del patronato celebrada ayer en la Casa del Parque de Las Médulas, en el municipio de Carucedo, y tras completar hoy una visita por las galerías del paraje, el consejero hizo hincapié en la “apuesta absolutamente decidida” de la Junta por este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En concreto, esa apuesta se materializa en “dos aportaciones fundamentales” en materia económica, que suman una inversión de más de 2,6 millones de euros para los próximos tres años. Por un lado, se pondrán en marcha más de una decena de actuaciones en el municipio de Puente de Domingo Flórez, gracias a una inversión de más de dos millones, procedentes de los fondos Next Generation, para la elaboración de un plan de sostenibilidad turística en destino. Según explicó el director general de Turismo, Ángel González, el plan se estructurará en cuatro ejes principales que tiene que ver con la transición ecológica, la transición digital, la eficiencia energética y la competitividad.
Por otro lado, la Consejería destinará 500.000 euros a un proyecto de actuaciones en el lago de Carucedo, encaminadas a “dotar de valor turístico” al entorno mediante el desarrollo de una playa lacustre, la adecuación de las orillas y la puesta en marcha de una oferta recreativa y de restauración complementaria.
Además, la Junta incrementará un 18 por ciento las ayudas anuales a la Fundación para la gestión, investigación, protección y difusión de los yacimientos, hasta alcanzar la cifra de 102.000 euros. A punto de cumplirse 25 años desde la declaración de este paisaje humanizado como Patrimonio de la Humanidad, el consejero destacó que Las Médulas constituyen “un recurso turístico de primer orden a nivel internacional” e instó a ayuntamientos y entidades locales a sumarse a este nuevo modelo de gestión “sin desdoblamientos”.