En el caso del Bierzo, la Fundación Ciudad de la Energía - Ciuden recibirá 3,8 millones de euros para desarrollar sus proyectos en la provincia de León, con el objetivo de relanzar la reindustrialización de la comarca del Bierzo y el norte de la provincia, tras el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas. En concreto, la mayor partida (3,1 millones) irán para impulsa proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde.
Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, entregado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, el resto de las partidas serán para la organización central de Ciuden (255.000 euros), la Fábrica de Luz. Museo de la Energía (186.000 euros) y el Espacio Cultural Compostilla (70.000 euros), entre otras. Además, las instalaciones de la Fundación en Hontomín, en la provincia de Burgos, tienen previsto recibir 60.000 euros.
A mayores, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia inyectará 6,7 millones de euros a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para inversiones en Transición Justa.
En cualquier caso, la inversión que Ciuden recibirá en 2022 contrasta con la contemplada en los PGE del ejercicio de 2021, cuando la partida destinada a la Fundación Ciudad de la Energía fue de 11,7 millones de euros.
En cuanto a la autovía A-76 Ponferrada - Ourense, recibe una 'ínfima' inversión de 200.000 euros.
En otro orden de cosas, los PGE 2022 contemplan 100.000 euros para la rehabilitación del edificio del hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero; así como 343.000 euros para la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.
Finalmente, cabe reseñar 5,9 millones de euros para actuaciones ferroviarias entre León y Covas y 3,9 millones para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de la cual dependen los ríos del Bierzo y el embalse de Bárcena.
Modernización de regadíos
Por otro lado, cabe destacar que la provincia de León recibirá 21,5 millones de euros para la modernización de regadíos, lo que supone más de la mitad de las partidas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para Castilla y León, que ascienden a 40,1 millones.
La modernización de regadíos podrá continuar dando pasos en Castilla y León con el respaldo económico por parte de Seiasa, especialmente en la provincia leonesa. La Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (sector IV y V) será la más beneficiada, con 12,1 millones. seguida por la del Canal Alto de Villares (4,5 millones), Presa de la Tierra (2,7 millones), Canal de Velilla (1,8 millones) y Páramo Bajo (326.000 euros).