El grupo Izquierda Unida ha propuesto al Ayuntamiento de Fabero mediante sesión plenaria la creación de un paseo fluvial y un espacio para carril bici desde Vega de Espinareda hasta Bárcena de la Abadía y que, en la medida de lo posible, se adentre hacia el Ayuntamiento de Peranzanes, en una de las márgenes del Rio Cúa. Para ello, proponen la coordinación de los ayuntamientos que forman parte de la Asociación Cuatro Cuencas, con la Confederación Hidrográfica del Miño y del Duero.
El proyecto serviría "para dinamizar económicamente el municipio, fomentar un ocio y turismo de naturaleza y garantizar la limpieza permanente del cauce del río, mejorando las riberas del mismo, explica García". El portavoz de Izquierda Unida de Fabero, Santiago García además, señala que en la moción se contempla una convocatoria popular de ideas “para fomentar la participación vecinal y que sea un proyecto colectivo”. El edil ha expresado la satisfacción de la formación por el compromiso adquirido por el Pleno del Ayuntamiento, celebrado este martes 27 de septiembre, para contactar con los municipios colindantes para desarrollar la moción presentada por su grupo municipal.
Izquierda Unida de Fabero recuerda que "por distintas causas, desde el calentamiento global, a la falta de recursos, pasando por el interés por las zonas rurales, cada vez más gente pasa parte de sus vacaciones en estos pueblos. Por ello es necesario ir construyendo una red de actividades que de más posibilidades recreativas a esas personas, que permita el disfrute de los vecinos y vecinas, aporte recursos para el municipio y sea una fuente de enseñanza sobre el cuidado de nuestra naturaleza”. En este sentido, la iniciativa contempla la colaboración con la Asociación Tyto Alba para potenciar la anidación de pájaros en el entorno.