Los elevados costes de energía están presionando cada vez más a las empresas de producción, así se ha visto reflejado con el grupo Acerinox, quien ha paralizado su producción en la noche del jueves en Los Barrios (Bahía de Algeciras), según fuentes de Acerirox para InfoBierzo. Al paralizarse la primera parte de producción del proceso en las acerías, poco a poco afectaría al resto de procesos donde el los próximos días podría paralizar el envío de boninas a Roldán en Santo Tomás de las Ollas. Desde fuentes de Acerirox "esto no va a pasar" ya que cuentan con stock y "pueden seguir trabajando en el resto de sitios fuera de la UE donde no afectan estas medidas".
Por su parte, Roldán está a la espera del expediente que ha abierto Acerirox y "según los datos que nos faciliten, actuaremos de una forma u otra, pero aun no sabemos nada" han informado para este periódico. Se trataría de un expediente de Regulación de Empleo que podría afectar a parte de la plantilla de alguna sección concreta en la factoría que ve disminuir su materia prima.
Acerirox culpa los elevados precios de la luz que califican "de insostenible, si se elevan los precios hasta esas medias, no te los va a comprar nadie" y califica esta situación como "un problema general" al que está afectando a un gran sector". "Los precios energéticos en España están disparadísimos" llegando a ser diez veces más la tarifa que hace un año. Sucede lo mismo con el níquel, la base para producir bobinas y que cotizan en Londres "Una tonelada antes costaba alrededor de 20.000€, cuando se paralizó la producción estaba en 80.000€".