El Bocyl publica el 'carpetazo oficial' del Grupo Viloria a la planta de biogás de Castropodame

La edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado el desistimiento oficial presentado por Biogas Castropodame, S.L -Grupo Viloria- y, en consecuencia, declarar como cerrado el procedimiento administrativo

22 de Octubre de 2024
Actualizado: 22 de Octubre de 2024 a las 10:03
Protestas contra la planta de biogás de Castropodame

La edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado el desistimiento oficial presentado por Biogas Castropodame, S.L -Grupo Viloria- y, en consecuencia, declarar como cerrado el procedimiento administrativo, acordando el archivo del expediente de solicitud de autorización ambiental para el proyecto de una planta de producción de biometano a partir de la digestión anaerobia de residuos orgánicos en el término municipal de Castropodame. Una  información que ya adelantaba como noticia InfoBierzo ayer lunes en exclusiva.

Así, la planta de biogás en Castropodame, que produciría biometano mediante la digestión anaerobia de 200.000 toneladas anuales, no se construirá, o al menos no en este municipio, si bien la empresa inicia una fase de reflexión para buscar otros emplazamientos, según ha podido saber este diario.

Protestas contra la planta de biogás de Castropodame

 

Este anuncio de desistimiento en el Boletín Oficial por parte de la empresa Biogás Castropodame SL, deja sin efecto las alegaciones presentadas por particulares y colectivos, principalmente del movimiento vecinal y del propio Ayuntamiento, que se ha posicionado contrario al proyecto al considerar la ocupación de fincas en proceso de concentración parcelaria y por la idoneidad del proyecto en cuento al tratamiento de residuos.

Recordemos que el anuncio de esta planta de biogás había suscitado en El Bierzo un claro rechazo por parte de los vecinos, administraciones locales e incluso organizaciones nacionales como Ecologistas en Acción.

Vecinos de Castropodame, Congosto, Villaverde de los Cestos, Matachana, y otros municipios del Bierzo se concentraron en Valladolid así como a las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para mostrar su rechazo a la instalación de esta planta de biogás de Castropodame.

Cabe recordar que una planta de gas es un lugar habilitado para el tratamiento de residuos orgánicos de la zona, en el caso de esta planta, se procesarían 200.000 toneladas al año. Estos residuos se vierten en macro valsas, y ahí se someten al proceso de fermentación, para que el gas que se produce, metano, sea transportado hasta el gaseoducto que se instalaría a unos 200 metros de la planta.

Entre los efectos que denunciaban causarían a las poblaciones están sobre todo, los malos olores. "Serían olores inaguantables, teniendo en cuenta que hay casa en Villaverde a 200 y 300 metros, y que el centro urbano está a 500", explicaba el teniente de alcalde de Castropodame, Luis Perales. Asimismo, otro de los grandes problemas sería el "trasiego cada 2/3 minutos de camiones con logos, purines, etc. por Calamocos, San Miguel de las Dueñas y Congosto". Por otro lado, estába la cuestión de los acuíferos subterráneos, Perales recuerda que "el agua de Villaverde podría verse comprometida al estar a 200 metros de la planta".

Sin embargo, parece que la presión administrativa, a través de las numerosas alegaciones presentadas contra el proyecto, y la presión social, con manifestaciones en Valladolid y El Bierzo, han dado sus frutos y han logrado que, al menos por el momento, esta planta no se instale en Castropodame. Queda por ver si la empresa buscará una nueva ubicación dentro de las fronteras comarcales.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.