El Bocyl publica este miércoles las Normas Urbanísticas Municipales y el Plan Especial del Conjunto Histórico de la Villa y el Camino de Santiago del municipio de Molinaseca.
La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado Eduardo Diego, se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Molinaseca, coincidiendo con la publicación en el Bocyl de las Normas Urbanísticas Municipales y el Plan Especial del Conjunto Histórico de la Villa y el Camino de Santiago de este municipio berciano. De esta manera se ha dado a conocer la memoria vinculante a través de la publicación.
La necesidad de contar con un planeamiento propio, en concreto unas Normas Urbanísticas Municipales, cristalizó en un contrato para su elaboración. Los trabajos iniciados llegaron a aprobarse inicialmente (2009), las especiales circunstancias de Molinaseca: conjunto histórico con entorno de protección y la presencia del Camino de Santiago, así como otras circunstancias impidieron la definición de una propuesta que llegara a aprobarse definitivamente.
Esta publicación de las Normas Urbanísticas Municipales y el Plan Especial del Conjunto Histórico de la Villa y el Camino de Santiago del municipio de Molinaseca cuenta con los documentos de información, análisis y diagnóstico necesarios para servir de soporte a las determinaciones de las Normas: memoria Informativa, planos de información, informe de Sostenibilidad ambiental, la memoria vinculante, que expresa y justifica los objetivos, propuestas de ordenación y demás contenidos normativos y determinaciones que sirvan de fundamento al modelo territorial elegido. Por último, la normativa, que recoge las determinaciones escritas de carácter obligatorio y los planos que pueden consultarse en el Bocyl.
Siguiendo con la tradición, la Comisión Territorial se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al municipio berciano de Molinaseca, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1975. El delegado ha agradecido la hospitalidad del alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, y la presencia de la coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, Silvia Franco.
Además, la Comisión también ha dado luz verde a la instalación de tres rampas de accesibilidad en el patio del Castillo de los Templarios de Ponferrada con el objetivo de conectar el nivel superior del patio con el nivel inferior del claustro que tiene forma de U. Asimismo, se ha informado favorablemente de las actuaciones de mejora también de la accesibilidad, de la regularización y del explanado selectivo de la plataforma interior del Castillo de Grajal de Campos. Siguiendo con edificaciones históricas, en la reunión se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la Muralla de Astorga en el tramo de La Buraca.
Otras actuaciones aprobadas
Además la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la realización de diferentes actuaciones de conservación y restauración en la fachada del edificio ‘Casa Botines’ de la ciudad de León. Las obras consistirán en la limpieza manual de la fachada en seco y de la escultura de ‘San Jorge y el dragón’ con agua. De igual forma, se proyecta la limpieza del pavimento de pizarra del patio inglés y posterior rejuntado de las zonas deterioradas con mortero, se sustituirán los vidrios por otros con el mismo espesor y se decapará la pintura de las carpinterías de madera.
La Ponencia Técnica ha indicado ciertas prescripciones para llevarlo a cabo: las sustituciones de vidrios no afectarán a los de la primera planta debido a su valor artístico; los anclajes del andamio a las fachadas se localizarán en las juntas de las fábricas para evitar que se alteren los elementos de piedra; y la tonalidad de las carpinterías ha de ser similar a la existente en la actualidad.
Por otra parte, en el centro Arqueológico de la Antigua Ciudad de Lancia, en Villasabariego, se ha acordado llevar a cabo una ampliación del Sondeo 1 hasta el límite de la parcela del futuro edificio dado que se trata de un sondeo que ha deparado restos de construcciones y que está prevista la colocación de un depósito del edificio inmediatamente al oeste del sondeo realizado. Sin embargo, no se ha considerado necesaria la ampliación de los sondeos 2C y 3B, por lo que es posible continuar las obras de los edificios proyectados previo sellado del silo de la II Edad del Hierro. Asimismo, se deberá presentar la solicitud de autorización para la modificación del proyecto que supone la nueva ubicación del aparcamiento.
Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a las restauraciones de los retablos de la iglesia parroquial de la Virgen del Pilar, en Lois; de la iglesia de la Virgen del Caño, en Riego de la Vega; de la iglesia de San Juan Evangelista, en Veguellina de Órbigo; de la iglesia de la Asunción, en Azares del Páramo; de la iglesia de San Millán, en Albares de la Ribera; y de la iglesia de San Mamés, en Toralino de la Vega. También se ha aprobado la restauración de la imagen del Cristo Crucificado en la iglesia de Santa María Magdalena, en Riofrío de Órbigo, así como las propuestas y el cerramiento del recinto de la iglesia de San Juan de Montealegre, en el término municipal de Villagatón.
En este sentido, se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, acondicionamiento y ampliación del edificio residencial para uso sanitario en la Calle Alcázar de Toledo número 11 de León, siempre y cuando la tipología estructural de las vigas y los forjados se mantengan y se conserve la tapia original al menos en la parte fija, a la izquierda del acceso para vehículos.
Por otra parte, la Comisión ha aprobado la instalación de un vallado de madera para la seguridad de los visitantes de la localidad de Peñalba de Santiago, perteneciente al término municipal de Ponferrada.
También se ha dado el visto bueno a la intervención arqueológica en el marco del proyecto de adecuación y mejora de la Senda del Arcediano del municipio de Oseja de Sajambre. Patrimonio ha indicado como prescripciones que los sectores en los que se restaura la estructura del vial, tanto el empedrado como los muretes laterales, deberán respetar las partes conservadas, mantener la uniformidad constructiva y emplear sistemas que permitan discernir los elementos originales de los construidos; que se deberá evitar cualquier daño sobre bienes integrantes del patrimonio arquitectónico, industrial o etnológico, especialmente los hórreos; y que se deberá actualizar la ficha de catalogación arqueológica llamada ‘Senda del Arcediano’.