Los Bomberos Voluntarios de Fabero, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, retiraron el pasado miércoles un nido de avispa asiática de la terraza de una vivienda ubicada en Vega de Espinareda. El personal del servicio consiguió retirar el nido usando los sistemas de protección adecuados para no ser picados.
La avispa asiática o avispa velutina pueden ser muy agresivas, ya que atacan en grupo cuando se sienten amenazadas y detectan algún peligro cercano a sus nidos y son capaces de capturar hasta entre 25 y 50 abejas diariamente, destruyendo así colmenas y grandes colonias de abejas.
Hay que tener mucho cuidado si este tipo de insecto te muerde. Las avispas asiáticas, a diferencia de las europeas, producen efectos más prolongados tras la picadura, con hinchazón, escozor, malestar y dolores más agudos con respecto a la picadura de otras avispas. El veneno que inyecta la avispa asiática con su picadura resulta mortal solo en personas alérgicas a las picaduras de avispas, abejas y otros insectos, así como en personas de edades avanzadas que presentan otras patologías y sufren un ataque de múltiples avispas de este tipo.
Por ello, aquellas personas alérgicas deben acudir de inmediato al hospital para recibir asistencia médica y que les apliquen corticoides, ya que el cúmulo de veneno de estas avispas puede resultar letal para ellas. Las personas que no tengan estos problemas se deben aplicar agua abundante para limpiar y desinfectar la herida. La aplicación de frío también será efectiva para calmar el dolor y bajar la inflamación de la zona de la picadura.