La borrasca 'Domingos' deja varios incidentes en El Bierzo: corte del acceso a Toral de Merayo, caídas de árboles...

El Ayuntamiento de Ponferrada ha emitido un comunicado en el que informan sobre algunas de las situaciones que se están viviendo en la capital berciana debido a la borrasca Domingos que ha entrado este mismo sábado

04 de Noviembre de 2023
Actualizado: 04 de Noviembre de 2023 a las 18:13
La borrasca 'Domingos' deja varios incidentes en El Bierzo: corte del acceso a Toral de Merayo, caídas de árboles...

El Ayuntamiento de Ponferrada ha emitido un comunicado en el que informan sobre algunas de las situaciones que se están viviendo en la capital berciana debido a la borrasca Domingos que ha entrado este mismo sábado. Entre ellas, se encuentra el corte del acceso a Toral de Merayo debido a que la Confederación Hidrografica Miño Sil está desembalsando la presa del Montearenas, lo que da lugar a un gran aumento del caudal del río Sil a su paso por la localidad berciana. "El Sil trae más agua de la normal y esa al ser una zona inundable se corta el puente para preveer posibles problemas", asegura su alcalde pedáneo, Tito Macías. Y es que cabe recordar que las intensas lluvias de los últimos días han hecho que los ríos del Bierzo sufran una gran crecida en sus caudales. 

 

Otra de las consecuencias de esta climatología ha sido la intervención de la Policía Municipal y de los Bomberos de Ponferrada en la carretera a Peñalba de Santiago debido a la caída de árboles en la vía que obstruían el paso. Por último, desde el Ayuntamiento comunican que se restringe el paso a la zona de las huertas que lindan con el paso del río por Puente Boeza.

Todas estas incidencias llegan en un fin de semana marcado por una climatología adversa. Tanto es así que el equipo de Gobierno de Ponferrada ha decidido suspender varias actividades previstos para este fin de semana en la capital berciana debido a las previsiones de fuertes vientos, a partir del día 3 de noviembre a las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del domingo 5 de noviembre.

Entre las actividades suspendidas se encuentran: todas aquellas actividades lúdicas, culturales y de ocio organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento que se celebren al aire libre; el mercado semanal del sábado 4 y el rastrillo dominical; la instalación de sombrillas y el despliegue de toldos en espacios y vías públicas. En el caso de elementos ligeros de mobiliario urbano, susceptible de provocar daño por la acción del viento o la lluvia, se seguirán las instrucciones que se vayan dando en función de la evolución metereológica, debiendo retirarse de forma inmediata cuando puedan suponer peligro para la ciudadanía.