La borrasca Karlotta 'tumba' el último hórreo de Barjas, restaurado hace más de 20 años

Las fuertes rachas de viento producidas por la borrasca Karlotta han producido destrozos a lo largo de la península en la últimas horas. Este es el caso de del municipio de Barjas, que ha visto como su hórreo, todo un símbolo tradicional, se venía abajo.

09 de Febrero de 2024
Actualizado: 09 de Febrero de 2024 a las 18:13
Estado actual del hórreo de Barjas | Ayuntamiento de Barjas

Las fuertes rachas de viento producidas por la borrasca Karlotta han producido destrozos a lo largo de la península en la últimas horas. Este es el caso de del municipio de Barjas, que ha visto como su hórreo, todo un símbolo tradicional, se venía abajo en las últimas horas.

Estado actual del hórreo de Barjas | Ayuntamiento de Barjas

 

La borrasca Karlotta producía diversos incidentes durante la jornada de este jueves. La propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)alertaban por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones abundantes durante los próximos días. No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconsejaba mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Uno de estos incidentes ha sido precisamente protagonizado por el hórreo situado en el municipios berciano de Barjas. Las fuertes rachas de viento de la borrasca Karlotta producían la caida uno de los símbolos tradicionales de la provincia. El único hórreo que resistía en La Comarca, restaurado hace 20 años quedaba tumbado ante la estupefacción de los vecinos.

Precisamente estas rachas de viento que acaban con este símbolo,  hacían que se actiavara el aviso amarillo en practicamente toda la provincia leonesa, donde podrán registrarse vientos de hasta 90 km/h. La borrasca Karlotta no afectaba tan solo a León, pues en toda la Comunidad se activaban diferentes avisos relacionados con este fenómeno meteorológico. Además de los vientos que se experimentaban en todo Castilla y León, en el sur de la provincia de Ávila también se alerta de fuertes precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, durante la mayor parte del día, de 00:00 a 20:00 horas la Montaña Leonesa sufrirá nevadas con una probabilidad de entre el 40 y el 70% según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Según dichas previsiones, en los 1.000 metros podrán acumularse más 5 cm de nieve. 

La cota de nieve bajará durante la jornada hasta los 900 metros, por lo que otras zonas de la provincia podrían verse afectadas, como la capital que podría verse afectada por leves precipitaciones en forma de nieve. 


Carnavales en peligro por el temporal

Asimismo, os bercianos comienza a mirar al cielo en este esperado primer fin de semana de Carnaval en el que se desarrollarán los primeros desfiles. Aunque este miércoles las temperaturas se mantienen estables y los chubascos se presentan débiles, el paso de una nueva DANA dominará los cielos este fin de semana dejando una fiesta de disfraces 'pasada por agua'.

Este jueves El Bierzo comenzaba a notar la entrada de un frente activo. La borrasca Karlotta, alcanzará la península y repartirá lluvia de manera abundante a lo largo de todo el fin de semana. Los municipios del Bierzo y Laciana presentarán cielos cubiertos y temperaturas especialmente bajas el sábado y el domingo, aunque el viernes será la jornada más lluviosa del episodio. 

Estado actual del hórreo de Barjas | Ayuntamiento de Barjas

 

Estado actual del hórreo de Barjas | Ayuntamiento de Barjas