Los responsables de la Federación de Industria de Comisiones Obreras salen "insatisfechos" del encuentro en el Ministerio con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Y es que, como apunta a Infobierzo el secretario Estatal de Minas de CC.OO, Juan Carlos Liébana, "nada se concreta nuevamente".
Eso sí, Bruselas empieza a imponer los tiempos y el responsable gubernamental desveló que la UE ha dado de plazo "hasta finales de marzo" a España para elevar un Plan del Carbón que regule el sector hasta 2018 "o abrirán expediente".
Es decir, que patronal, sindicatos, eléctricas y Gobierno tienen menos de un mes de plazo para acordar un Plan. "Las prisas no son buenas. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo pero buscando un buen acuerdo, y no un acuerdo rápido", avanza Liébana.
En cuanto a los dos grandes puntos sobre la mesa; por un lado las ayudas pendientes de la producción de 2012, por valor de 111 millones, el secretario de Estado afirma que han trasladado a Hacienda un requerimiento para que los fondos en este concepto de 2013 no asimilen las partidas sin aportar del pasado año "lo que supondría haberlos perdido definitivamente", aunque "no garantizan que Hacienda lo vaya a resolver favorablemente" para el sector.
Respecto al decreto de garantía de suministro (el incentivo a las eléctricas para quemar carbón autóctono en las centrales térmicas) la patronal eléctrica presente en el encuentro dejó claro que "no tienen voluntad de comprar carbón nacional sin que se atiendan sus reivindicaciones" dado que están en desacuerdo con los términos del decreto, si bien "no se confirmó si han interpuesto recurso ante la Audiencia" a la normativa.
Lo que sí concretó el secretario de Estado fue la advertencia de que, según explica el responsable de Minas de CC.OO, "si en un plazo breve, que no especifican, empiezan a comprar carbón, modificará el decreto para obligar a que lo compren".
En definitiva, todo un diálogo todavía por afrontar, y plazos fijados por Europa, y por la precariedad de las empresas envueltas en EREs y situaciones preconcursales, que reclaman una pronta solución al estancamiento normativo del sector.