Los 'populares' cesaron su participación en el segundo punto del orden del día, teniendo en cuenta que el asunto principal de la tarde era la aprobación del Presupuesto Municipal para 2017. A este respecto, el grupo municipal reconoce que "en líneas generales estaríamos a favor de aprobarlo, salvo porque ha sido informado por la Interventora Interina nombrada por la Junta de Castilla y León, y cesada por esta institución desde hace 10 meses, continuando desde entonces interviniendo en el Ayuntamiento de Cacabelos". Especifican que su cese como interventora "esta fechada del 26 de enero de 2016".
Por su parte, con los votos del equipo de gobierno integrado por PSOE, IU y ACC, el Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2017 que asciende a cerca de 3,2 millones de euros. Cerca de un millón se destinarán a pagar las subvenciones reclamadas por distintas administraciones por las obras del recinto ferial y el MARCA, añadiendo el abono de salarios, facturas y amortizaciones de crédito, de lo que quedan unos 700.000 euros para afrontar las necesidades del municipio.
En cuanto a la falta de la documentación, el ex alcalde y actual portavoz del PP, Adolfo Canedo, manifiesta que "las copias se han solicitado por escrito de forma individual". Y critica que "esta actitud del regidor socialista la viene manteniendo desde el inicio de este mandato", insistiendo en que, una vez más, "consideramos que se vulneran los derechos de los Concejales para poder ejercer su labor de participación en los órganos colegiados del Ayuntamiento".
Canedo tacha de "infrahumana" la forma en la que se les da acceso a los expedientes, "obligándonos a consultar cerca de 300 folios de pie, en el mostrador de la Oficinal General Municipal y negándose a facilitarlos para nuestro estudio antes de tomar una decisión".
"Para colmo", describe también en el comunicado, "nos propone que para la obtención de copias de los expedientes plenarios pongamos a su disposición recursos privados personales: un ordenador, una conexión a internet, un correo electrónico, impresora, papel, etc.. y entonces el alcalde nos remitiría las copias digitalizadas. Todo ello después de negarnos desde el inicio del mandato todos los recursos públicos que la ley le obliga a poner a disposición del grupo municipal mayoritario: despacho de atención al ciudadano, equipamiento administrativo, material de oficina,… indispensable para ejercer nuestra labor de concejales, en cualquier institución democrática".