[caption id="" align="alignnone" width="651"]
Por fin hay fecha para la toma de posesión de los 4 concejales del PSOE tras la desbandada de parte del grupo socialista hace ya casi 2 meses, en la que el hasta entonces alcalde, Junior Rodríguez, y otros tres miembros dejaron su puesto en el consistorio de la Villa del Cúa. Este pleno tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de febrero, tras la firma del portavoz del PP, Adolfo Canedo, a quien corresponde efectuarla como concejal de mayor edad, al no haber ni alcalde ni tenientes de alcalde, después de que antes de dimitir Rodríguez cesase al portavoz de IU, Gonzalo García. El 'popular' presidirá también la sesión, como edil de mayor edad.
Desde el PSOE critican la actuación de Canedo, quien, a su parecer, "ha dilatado la convocatoria de pleno casi un mes desde que se nombraron los 4 sustitutos socialistas". Sin embargo, los vecinos de Cacabelos tendrán que seguir esperando hasta que alguien vuelva a ocupar el sillón de la alcaldía, ya que esa votación se dará en otro pleno que posiblemente se celebrará entre el 11 y el 12 de febrero, según confirman fuentes socialistas a InfoBierzo.
Sin embargo, Canedo desmiente tajantemente esta información y asegura que desde que él tuvo los expedientes y documentos tardó "minutos en presentar la convocatoria de pleno en el despacho de la secretaria", tal y como ha explicado a este medio.
El exalcalde explica que "se pactó en una reunión mantenida el 2 de diciembre con los portavoces de los grupos, representantes del PSOE y la secretaria, que se celebrasen 3 plenos: el de dimisión de los concejales, el de toma de posesión de los nuevos, y el de elegir alcalde o alcaldesa", por eso se muestra molesto cuando el partido socialista insinúa que él ha pospuesto la convocatoria de pleno. Asegura que la credencial del 4º concejal del PSOE, el pedáneo de Villabuena, Javier Valentín, llegó al Ayuntamiento de Cacabelos el 13 de este mes, pero debido a las vacaciones de la secretaria (del 15 al 25) no pudo ser hasta esta semana cuando él tuvo acceso al mismo y pudo convocar el pleno.
Sin embargo, el caos en el seno de la Villa del Cúa se extenderá al menos medio mes, algo que perjudica enormemente a cualquier trámite o actividad que se quiera realizar en el municipio, así como los asuntos relacionados con subvenciones y ayudas, cuyos plazos siguen pasando sin poder optar a ellos.
Otro de los asuntos que ha enfadado a los padres de Cacabelos es el entrenador de baloncesto de los niños del municipio. Al no haber alcalde desde finales de noviembre, no se han renovado los contratos de los entrenadores. Sin embargo, como comentan fuentes del entorno a InfoBierzo, el entrenador decidió seguir prestando este servicio a los 'peques' aun sin contrato y sin cobrar. El problema surge cuando el entrenador es amenazado con ser denunciado por seguir entrenando sin permiso y en el pabellón municipal. Así, los padres han entregado un escrito este viernes en el Ayuntamiento para que se solucione la situación cuanto antes o por lo menos, se deje al entrenador usar una instalación pública pese a no tener contrato, por falta de un regidor que lo renueve.
[caption id="" align="alignnone" width="651"]