El Ayuntamiento de Cacabelos ha celebrado este viernes un pleno municipal que ha terminado con el alcalde, el socialista Junior Rodríguez, pidiendo a los grupos de la oposición que le presenten una moción de censura, tras tumbar la mayoría de los 38 puntos del día.
Rodríguez calificó la actuación de la oposición -Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Socialista por Cacabelos (SxC)- durante el pleno como "falta de responsabilidad", al votar en contra de modificaciones de crédito "imprescindibles" para abonar diversas deudas del Ayuntamiento. "A lo mejor en el próximo pleno ya no soy el alcalde", remató.
Igualmente, los grupos de la oposición rechazaron el nombramiento del escritor Raúl Guerra Garrido como hijo adoptivo de Cacabelos, alegando defectos de forma en el expediente, cuando ya se había organizado y anunciado el acto público en el que se le iba a entregar dicho reconocimiento.
En cuanto a uno de los puntos más polémicos del día, la moción por la Autonomía de León presentada por SxC, ha recibido el voto en contra del resto de grupos, por lo que ha quedado rechazada.
Al respecto, la portavoz de SxC, Maika González, ha afirmado que "sería una manera de reactivar una zona como El Bierzo, totalmente olvidada por Castilla y León", ya que la propuesta incluía la escisión de León de la actual Comunidad "para formar una nueva junto a una nueva provincia del Bierzo, Zamora y Salamanca".