El director Técnico de Frutas de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, ha constatado que la campaña del pimiento y la castaña presentan buenas previsiones, gracias entre otros factores a la climatología de las últimas semanas.
Las empresas del Bierzo ya han comenzado con la campaña de recogida del pimiento y se encuentran en este momento a pleno rendimiento de cosecha. La previsión climatológica de las próximas dos semanas estima que el buen tiempo favorecerá las cifras finales de este producto, uno de los de más relevancia en la Comarca. Sin embargo, como explica Pablo Linares, director Técnico de Frutas de Calidad del Bierzo, "al inicio de la campaña se han producido algunas pérdidas, aunque podrían recuperarse gracias a una buena maduración del pimiento durante las próximas semanas". Todo ello auguraría una buena campaña que contará con cifras concretas a partir de la segunda semana de octubre, cuando las empresas ofrezcan los datos de recogida de campaña de este 2023.
Recordemos que la campaña de 2022 se resumía en "pimientos de mediana calidad y pequeños". El umbral de los 140.000 kilos de una temporada normal, quizá pueda recuperarse en esta cosecha de 2023-
La recogida de la castaña por su parte, ofrece "previsiones muy favorables" ya que las lluvias caídas en las últimas semanas han llegado en un "momento óptimo". Pese a ello, Linares afirma que "no se pueden ofrecer datos concretos de previsiones" ya que no se puede constatar por el momento "si algún hongo ha afectado al producto, como en la últimas campañas, hasta que los erizos no caigan".
Cabe recordar que el pasado año la campaña de recolecta de este Sello de Calidad que se vio afectada de una forma importante por la extrema sequía y a consecuencia, la falta de lluvias, lo que suponía que se registraran más de un 50% de pérdidas.
Con un total de 18.000 hectáreas de castaños en El Bierzo, la castaña comarcal ha vivido en las últimas campañas cifras de recogida preocupantes en términos de producción por la sequía y el agusanado.