El matadero de Toreno cesaba su actividad el pasado mes de abril al no poder garantizar las medidas legales del establecimiento. Semanas después, una empresa planteaba al Ayuntamiento un contrato de gestión del matadero. Sin embargo, al no presentar toda la documentación correctamente, el alcalde del municipio, Vicente Mirón, asegura a InfoBierzo que llevarán el día 24 de julio a pleno la cancelación de dicho contrato "por incumplimiento".
"Se aprobó en pleno la subrogación ofrecida por la empresa, pero, ahora, no se puede puede llevar a cabo la escritura pública, por lo que entendemos que lo mejor es cancelar el contrato". Así lo afirma el regidor. No obstante, en caso de que la empresa sí ofrezca toda la documentación, "no se llevará a pleno la cancelación del contrato" y continuarán con lo previsto.
Recordemos que el matadero de Toreno, junto con el de Astorga, se ha visto envuelto en la trama de venta de carne en mal estado y que los once acusados reconocieron en la Audiencia Nacional que introdujeron en el mercado carne de caballo no apta para el consumo -algunas piezas incluso con restos de melanoma-, que se llegaron a exportar a países como Bélgica o Italia, unos hechos por los que han aceptado condenas de entre 10 meses y 2 años y 5 meses de cárcel.
Estaban acusados de delitos como falsedad documental, contra la salud pública o grupo criminal por participar entre 2016 y 2017, presuntamente, en la introducción de carne de caballo no apta para consumo humano en el mercado, evitando su trazabilidad y control sanitario. La base de operaciones, según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, se encontraba en dos mataderos de las localidades de Astorga y Toreno.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.